El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que se discutió en la mesa de diálogo la financiación para sus combatientes a través de un fondo internacional, a pesar de que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo negó previamente.
Desde el cierre del tercer ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, ha habido especulaciones sobre esta posibilidad, y el presidente Gustavo Petro incluso sugirió que podría ser una forma de evitar que la guerrilla cometa delitos durante el cese al fuego bilateral.
Aunque el Gobierno afirmó que este tema no se había abordado en la mesa, la delegación del ELN contradice esta afirmación una vez más.
“El tema del financiamiento de la fuerza combatiente en un cese el fuego se ha colocado en la mesa de diálogos y la Comunidad Internacional lo sabe; por tanto, hemos cumplido con nuestras responsabilidades”, aseguraron desde la delegación de la guerrilla.
El tema no sería sorprendente y se consideraría uno más de los puntos discutidos en las negociaciones, pero el pasado 16 de junio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, emitió un comunicado en respuesta a las versiones sobre la implementación de un fondo multidonante para proporcionar recursos a miembros del grupo insurgente ELN.
En el comunicado se asegura que este asunto “no ha sido tratado en la mesa de diálogos” entre el Gobierno y la guerrilla.
“Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”, afirma el comunicado.
“Por consiguiente, sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional”, agregó.
Antes de eso, se filtró que, siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, el Gobierno establecería un fondo multidonante internacional con el propósito de examinar la provisión de incentivos económicos a combatientes del ELN.
De hecho, en su momento, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, dijo: “Las operaciones de finanzas del ELN comenzaron a discutirse aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo; entonces, en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, señaló Beltrán durante la firma del acuerdo. Y agregó que “se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones.
Con el fin de prevenir tales acciones, se ha planteado la creación de un fondo internacional por parte del Gobierno para financiar el sustento de los miembros del ELN, a cambio de que cesen sus actividades ilegales durante las negociaciones.
En otras palabras, varios países, organizaciones y el Gobierno contribuirán con recursos para establecer una base económica que respalde la estrategia de ‘paz total’ y permita al grupo guerrillero, en este caso el ELN, dejar de cometer delitos.
Según fuentes de la Presidencia, a los que han tenido acceso varios medios de comunicación, el fondo sería financiado por múltiples naciones. A medida que se lleva a cabo la creación, se ha conocido que algunos actores de la comunidad internacional ya han realizado las primeras donaciones.
El objetivo del Gobierno es proporcionar directamente esos fondos a los guerrilleros para la adquisición de ropa y otros artículos básicos. Una vez que el proceso de negociación haya avanzado, no en esta etapa inicial, se espera que abandonen las actividades que actualmente les proporcionan financiamiento. Se aclara que en ningún momento se trata de financiar directamente al grupo armado.
No obstante, después de recibir críticas de diferentes sectores sobre esta posible implementación, el presidente afirmó que la intención es poner fin a la violencia, ya que se han logrado avances con los acuerdos firmados en la tercera ronda de negociaciones. Sin embargo, aún no se han definido aspectos relacionados con los recursos.