La tensa relación de Donald Trump y Gustavo Petro, se ha destacado por críticas de partes de ambos mandatarios, pullas en redes sociales, y otras acciones que han generado un panorama de incertidumbre, e incluso, advertencias sobre el deterioro de las relaciones bilaterales debido a la política de gobierno de Gustavo Petro. No obstante, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, aseguró en una entrevista con Semana que la relación bilateral entre ambos países continuará siendo sólida con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
A pesar de las diferencias entre ambos gobiernos frente a temas como los bloqueos económicos, el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico, el diplomático destacó que existen áreas de cooperación que permitirán mantener un trabajo conjunto.
“La relación siempre se ha mantenido firme en medio de los cambios acá en Washington y en Bogotá en temas como seguridad, comercio, migración y estamos confiados en que seguiremos trabajando de manera bipartidista con republicanos y demócratas y buscar esos temas donde puede haber áreas de cooperación para profundizar, pero también se debe reconocer que habrá áreas de discordia que habrá que manejar”, declaró a Semana.
Y frente a las diferencias que tienen frente al cambio climático, el embajador expuso que “la ministra de Ambiente se ha reunido con el equipo de Trump y se ha identificado el tema del agua limpia como una prioridad en común. Esto abre una puerta para la cooperación en proyectos ambientales”
Migración: un punto en común.
Uno de los principales puntos en los que ambas administraciones, la de Gustavo Petro y Donald Trump, coinciden es la política migratoria y los puntos negativos que trae consigo la ilegalidad. El funcionario resaltó que Colombia ha desempeñado un papel crucial en la acogida de migrantes venezolanos que inició desde la presidencia del exmandatario Iván Duque, programa que hasta la fecha ha acogido casi 3 millones de ciudadanos.
“Y esos millones de venezolanos que están en Colombia no están buscando ir a Estados Unidos. Hemos logrado reducir en un 40% los flujos irregulares de migrantes por El Darién y esto se dio gracias a un trabajo conjunto con Panamá y Estados Unidos. Es decir, en un tema como la migración, Colombia, sin duda, seguirá jugando un papel fundamental”, destacó García Peña al medio mencionado anteriormente.
Por ese mismo lado, frente a la situación que enfrenta el país vecino, García Peña aclaró que Colombia no actuará como mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos, pero continuará promoviendo el diálogo en la región.
“Una cosa es la relación Estado a Estado, que es lo que llevó a la presencia de nuestro embajador en la posesión, y otra muy distinta es que el pueblo colombiano ha sido claro en no reconocer el supuesto triunfo del señor Maduro y en condenar con vehemencia los abusos de derechos humanos y las medidas contra la oposición venezolana. Hemos sido coherentes y continuaremos jugando ese papel”.
A pesar de los desafíos, Colombia y Estados Unidos parecen encaminados a mantener una relación estratégica en la nueva administración. Asimismo, el jefe de Estado colombiano intentó tener un acercamiento diplomático con el nuevo presidente, por lo que le envió una carta en la cual felicitó a Trump y destacó la importancia de la relación entre ambos países; pese a que el mensaje no fue respondido, esta evidencia la disposición de Petro de tener una relación cordial con el republicano.