La embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, ha disfrutado el cargo que asumió en Bogotá desde el pasado 22 de agosto, la diplomática se ha dedicado a recorrer Colombia en moto y probar los platos típicos regionales, además, de darle clases de Alemán la presidente Gustavo Petro.
La diplomática ha destacado su agrado por la cultura colombiana y menciona que “las cosas que ha probado de la misma le parecen fascinantes”. En esta ocasión, Schuegraf, probó la gastronomía boyacense y probó uno de los platos populares que resalta por su increíble combinación de sabores: la fritanga.
Además, la funcionaria degustó la popular combinación que en Colombia llamamos ‘refajo’, una mezcla de cerveza con la gaseosa Colombiana que por lo general se utiliza en asados y eventos familiares con comida autóctona del país. La embajadora ha dejado en claro su gustó por este plato típico y pidió sugerencias sobre qué más debería probar.
“Otro capítulo en mi descubrimiento cultural y culinario de Colombia: Fritanga y refajo en el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá. Largas colas para aprovechar el cerdo “de la nariz a la cola”. ¡Riquísimo! ¿Qué más debería probar?”, escribió en un trino la mujer que fue alardeado por la Secretaría de Cultura.
La entidad también recordó, como una invitación a la embajadora, que en el centro de la ciudad capital también se encuentran todo tipo de platos que provienen de diferentes partes del país, como la comida del pacífico, las recetas de la tierra paisa, santandereana, tolimense y más.
Las funciones y retos de Marian Schuegraf en Colombia
La jurista y Embajadora de Alemania en Colombia reemplazó en el cargo a Peter Ptassek y llegó sin su “bella durmiente” como le dice a la moto, pero está lista para mostrarles a sus coterráneos paisajes poco conocidos de Colombia y con la misión de explicarles a los colombianos lo que hace Alemania en todo el mundo, especialmente en temas ambientales, economía y paz.
Marian Shuegraf ama la naturaleza, tiene un jardín en Berlín y uno de sus primeros viajes en Colombia lo hizo al Cauca junto a las embajadoras de otros cinco países. En este viaje, se encontró con Mama Liliana, lideresa de la comunidad Misak con quien converso sobre generar posibles pagos por cuidar la naturaleza y avanzar en oportunidades para exportar productos ecológicos y plantas medicinales a otras partes del mundo.
La diplomática asiste a reuniones en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro y el Canciller, pero en su vida cotidiana también se sube a Transmilenio, recorre Guatavita en su moto BMW acompañada de moteros, visita el Museo del Oro y se sienta a disfrutar una fritanga en cualquiera de los pueblos colombianos.
Por sus diferentes aventuras en múltiples territorios del país ya sabe que es un ‘lulo’ en todos sus significados como el colombianismo “bello”, conoce las empanadas de pipián con ají, el café, el cacao, el caldo de pescado caribeño, arepas, roscón resobado, el pandebono, el cholao y la carne a la llanera.
Una de las funciones de la actual embajadora consiste en defender las causas de las mujeres a través de la red Unidas, rechaza la violencia contra todos los géneros, apoya la búsqueda de personas desaparecidas y cree en el diálogo.
Shuegraf también criticó en una ocasión al presidente Gustavo Petro cuando hizo alusión a los nazis en un trino de respuesta a la senadora María Fernanda Cabal y dijo que “no se deben tomar a la ligera los crímenes de ese régimen totalitario”.
Conviene mencionar, que el compromiso de Alemania con la paz de Colombia se ha visto reflejado en encuentros, por ejemplo, con el arzobispo Popayán, Ómar Cubilllos; delegados del gobierno y del ELN en La Habana como se hizo con las Farc.