El presidente Gustavo Petro en su arribo a Guatemala en la tarde de este domingo, luego de su breve visita al Chocó por la tragedia que está atravesando dicho departamento en la vía Medellín-Quibdó, se pronunció en una breve rueda de prensa sobre las acciones que deberá tomar el nuevo presidente de ese país, Bernardo Arévalo, quien no había podido posesionarse, a las 6 de la tarde, por retrasos en el Congreso. Esto ha generado disturbios en la capital del país centroamericano.

Petro afirmó que “la corrupción trae la violencia”, ya que considera que es la complicidad entre poderes políticos y poderes criminales.

Petro afirmó que “la corrupción trae la violencia”, ya que considera que es la complicidad entre poderes políticos y poderes criminales. | Foto: GUILLERMO TORRES

Simultáneamente, hizo memoria de sus épocas como congresista hace unos años y sostuvo que él estuvo a cargo de varios debates parlamentarios que “con nombre propio podían mostrar las relaciones entre los poderes mafiosos y el poder político en Colombia”. En esta última afirmación, sin mencionarlo, el primer mandatario claramente hacía referencia al reconocido escándalo de la Parapolítica que es la revelación entre políticos y paramilitares.

“La consecuencia de empoderar políticamente a criminales es lo que desata el genocidio sobre los pueblos”, concluyó

Petro lanza pullas a la Fiscalía colombiana desde Guatemala

El presidente Gustavo Petro aprovechó la oportunidad para arremeter en contra de la Fiscalía, asegurando que al igual que en Perú ha tenido una actitud adversa hacia la presidencia de la república, y que, según él, ha intentado poner presa a la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Minutos después en que fuera recibido por el vicecanciller Roberto Palma en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala, el presidente de los colombianos recurrió a su cuenta de X (antiguo Twitter) para dar un mensaje sobre las dificultades en cuanto a la posesión del presidente electo Bernardo Arévalo relacionadas con las diferencias que se estarían registrando en el Congreso guatemalteco para investir al nuevo jefe de Estado.

“Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica”, afirmó Petro.

En unos renglones más abajo de la misma publicación, el oriundo de Ciénaga de Oro aprovechó la oportunidad para arremeter en contra del ente acusador que hasta dentro de un mes seguirá al mando del fiscal Francisco Barbosa, asegurando que al igual que en Perú ha tenido una actitud adversa hacia la presidencia de la república, y que según él, ha intentado poner presa a la vicepresidenta Francia Márquez.

“La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”.

Finalmente, Petro recordó la situación del ministro de defensa, Iván Velásquez, quien fue expulsado de Guatemala en el 2018 cuando ejercía como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

“Nuestro ministro de defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aún no puede entrar a este país”, concluyó el jefe del Estado colombiano.