Luego de la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes, 8 de octubre de 2024 sobre abrir una investigación formal contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas irregularidades en sus cuentas durante las elecciones de 2022, el primer mandatario se dirigió esta noche al país mediante una corta alocución.
Además de los fuertes comentarios que lanzó contra ese tribunal electoral mediante su cuenta de X (antiguo Twitter), Petro inició su discurso diciendo “Colombianos y colombianas, hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia”. Asimismo, señaló que se trata del primer paso de un golpe de Estado en su contra porque según él fue elegido de manera constitucional por más de 11 millones de colombianos.
“De concretarse este acto, representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, aseguró el jefe de Estado.
Y no dudo en lanzarle duras críticas al CNE, el cual calificó que es “un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”.
Al haber asegurado que el tribunal electoral está infiltrado por politiqueros, Petro hizo referencia a que los magistrados del CNE son personas que en su gran mayoría han ejercido en el pasado un cargo de elección popular representando a una colectividad política y, por lo tanto, supuestamente no tienen ninguna independencia porque son elegidos por los congresistas.
- Los supuestos aportes de organizaciones sindicales como la USO o Fecode fueron dirigidos hacia el partido Colombia Humana y no a la campaña presidencial.
- Los pagos a testigos electorales no hicieron parte de los gastos de campaña, ya que según el mandatario, estas personas solo laboraron durante la primera y segunda vuelta.
- Todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva, ya que supuestamente lo certificó la auditoría externa contratada por el mismo CNE.
- Los permisos de vuelo no habrían sido utilizados necesariamente para la campaña, ya que los facturas que la campaña entregó a la Dian serían de servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI. Sin embargo, Petro asegura que los magistrados del CNE las desconocieron.
- Y en lo que respecta a la celebración del triunfo presidencial en el Movistar Arena el 19 de junio del 2022, el mandatario señaló que a pesar de los gastos que se invirtieron para ello, este evento supuestamente ya no hacía parte de la campaña, debido a que así lo establecería la ley.
“Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados, y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad”, arremetió una vez más hacia el órgano electoral.
Asimismo, Petro informó que su gobierno hizo una solicitud a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que se haga público el expediente, con el fin de que los colombianos conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado, según el presidente.
“Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral. (...) Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia”, enfatizó el jefe de Estado.