El pasado 10 de noviembre, Ana Leidy Erazo Ruiz, concejala de Cali, informó sobre la solicitud que le hizo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, con sede en Cali, de reconocer los resultados del pasado 29 de octubre en relación con la lista que ella representa, en la que resultaron electos dos candidatos más, Luis Fernando Salazar y María del Carmen Londoño.
“Existen dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral, CNE, en las que queda claro la reorganización de la lista del Pacto Histórico, por consulta interna que hiciera la Colombia Humana, pero la Registraduría Nacional, con sede en Cali, no ha asumido el cambio de ese segundo lugar, que en este caso corresponde a Luis Fernando Salazar. El llamado es la Registraduría, hacer válido el derecho que le asiste a Luis Fernando ser Concejal de esta ciudad”, explicó la actual Concejala, quien repite cargo, los próximos 4 años.
Así entonces, la cabildante fue precisa en decir que de no obtener respuesta de la Registraduría, se procederá de manera legal y jurídica como Partido Político, “de impugnar los escrutinios, por eso el llamado es a la Registraduría a que reconozca esos derechos de Luis Fernando Salazar, para que pueda asumir su curul junto con María del Carmen Londoño y yo”, acotó.
Por su parte, Luis Fernando Salazar, concejal electo a la fecha en la lista del Pacto Histórico, intervino en la plenaria del Concejo, explicó que el 29 de julio, se presentó la novedad en la lista del Pacto Histórico con el segundo renglón.
“El Consejo Nacional Electoral CNE, que es superior a la Registraduría, ordena el cambio en la lista, dejándonos a nosotros en ese segundo lugar, tras eliminar a la candidata que estaba en ese lugar, tarea que si bien se ordenó, no la cumplió la Registraduría, porque solo hizo la primera parte, pero no la segunda que era reconocerme el lugar a mí”, dijo Salazar.
La información fue dada a través de un comunicado oficial del Concejo de Cali, en que además se lee que tanto Erazo Ruiz, Concejal en ejercicio, como Salazar, Concejal Electo, anunciaron que de no darse claridad, la entrega de credenciales anunciada para la próxima semana tendría que postergarse.
¿Se consolidó el Pacto en el Valle?
Luego de las elecciones territoriales, el Pacto Histórico se quedó con cuatro curules en la Asamblea del Valle, la segunda bancada más grande después de la U, pero en los municipios no logró posicionarse como una fuerza que pueda hacerle contrapeso a los partidos tradicionales.
“La izquierda y los grupos alternativos nunca han sido fuertes en el Valle del Cauca, aunque han venido teniendo una tendencia ascendente en los últimos años, especialmente desde hace cuatro años en las regionales, cuando el Partido Verde logró tres curules en el Concejo de Cali y el Polo Democrático una”, explicó el politólogo Alejandro Echeverry.
No obstante, tal parece que esa tendencia se empezó a desinflar en las pasadas elecciones. Según explica la también politóloga María Alejandra Arboleda, “si se comparan los votos de estas elecciones con los obtenidos para las presidenciales y el Congreso, al Pacto no le va tan bien en el Valle”.
“Se nota que hay un decrecimiento en ese sentido, ahora bien, quedar con cuatro diputados sí es algo nuevo, pero principalmente porque es la primera vez que llegan como partido a la Asamblea”, continúa.
De hecho, a pesar de que en Cali esa colectividad logró poner a tres concejales, que son Ana Erazo, Luis Fernando Salazar y María del Carmen Londoño, en municipios como Buenaventura, Tuluá, Cartago, Palmira y Jamundí, principales ciudades del Valle, el partido del presidente Gustavo Petro se quedó sin curules, porque, según informó el representante a la Cámara por esa colectividad Alejandro Ocampo, en la mayoría de esas ciudades no les permitieron inscribir listas ni candidaturas.
Teniendo en cuenta que gran parte del triunfo que llevó a Petro a la Casa de Nariño se debió gracias a su votación en el Valle, la ausencia de sillas con el logo del Pacto demuestra un desalentador escenario para el petrismo en el departamento.