Por: Laura Barona, reportera de El País
El candidato Roberto Ortiz lidera el ranking de posicionamiento digital de los aspirantes a la Alcaldía de Cali, según el último estudio realizado por la firma Toro-Guarumo.
En este análisis, con datos recolectados entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre del presente año, se evidenció que Ortiz lidera la conversación en redes sociales, con un 18,7 %, lo que indica que obtuvo un crecimiento del 5,1 % respecto a la cuarta medición entregada por la misma firma.
Seguido de él se ubica Alejandro Eder, con el 15,4 %, y Miyerlandi Torres, con el 10,1 %.
Cabe resaltar que ese estudio, según lo dicho por la directora general de la Agencia Toro, Valeria Restrepo, solo analiza a los tres aspirantes “más populares” en la contienda electoral.
Respecto a la diferencia de posicionamiento digital entre Ortiz y Eder, Restrepo señaló que se debe a “las noticias, los lanzamientos y las adhesiones recientes” que ha habido en cada campaña, lo cual marca “una ascendencia, ya sea de crecimiento o de estancamiento entre los candidatos”.
“A veces hay candidatos que pueden ser muy buenos en sus contenidos digitales, tener una relación muy afianzada con sus seguidores y demás, pero no despiertan conversación en las personas que no los siguen o en las publicaciones de los medios de comunicación”, agregó.
A su vez, el politólogo Alejandro Echeverry manifestó que la mayoría de los candidatos no han utilizado una buena estrategia digital en la contienda electoral y que lo que muestra el estudio es que “sus niveles de penetración en las redes sociales todavía son muy bajos”.
En esa línea, hizo un llamado de atención a las campañas políticas para que “aprendan a usar las tecnologías y a tener la suficiente capacidad de capturar información”.
De su lado, Restrepo destacó que “la gente cada vez se siente más confiada o mucho más involucrada en el debate político que se da a través de las redes sociales”.
En otros municipios
El estudio también reveló el posicionamiento digital de algunos de los aspirantes a las alcaldías de Palmira, Buenaventura, Cartago y Tuluá.
Así, en la Villa de las Palmas quien lidera el ranking es Héctor Fabio Velasco, con el 15,1 %, seguido de Víctor Manuel Ramos, con el 11,5 %, y Griselda Janeth Restrepo, con el 3,9 %.
Sobre la conversación que se da alrededor de esos candidatos, la directiva de Toro sostuvo que “ha sido propiciada, principalmente, por los medios de comunicación, quienes han generado un gran jalonamiento”.
En Cartago, Yaneth Alexandra Quintero lidera las conversaciones digitales, con el 13 %. Después está Gabriel Benjamín Agrado, con el 9,5 %, y Juan David Piedrahíta, con el 2,3 %.
Finalmente, en Tuluá, el aspirante Gustavo Adolfo Vélez encabeza el ranking, con el 10,7 %; seguido de Ever Antonio Villegas, con el 7,5 %, y Jorge Alexander Gallego, con el 6,6%.
La directora de la Agencia Toro también se refirió a la ‘guerra sucia’ que sigue intensificándose especialmente en las redes sociales entre las campañas políticas a una semana de que se celebren los comicios.
“Ha sido bastante fuerte el tema, no solo en Cali, sino que en todo el país, porque la misma naturaleza de las redes hoy en día permite la viralización de contenidos y de mensajes de una manera mucho más rápida”, indicó.
Según ella, “muchas veces la conversación negativa jalona con el funcionamiento digital de los candidatos. Es como el viejo refrán que dice: ‘que hablen mal o bien, pero que hablen de mí’”, lo que explicaría que algunas campañas también puedan asumir las conversaciones negativas de sus aspirantes como una estrategia electoral.
“Evidentemente, en el país este tipo de campaña jalona la conversación en las redes sociales”, concluyó.
¿Cómo se hizo?
Los resultados del ranking de posicionamiento digital de los candidatos de las principales alcaldías de los municipios del departamento del Valle del Cauca, realizado por Toro-Guarumo, se basan en una metodología que combina antropología digital con el análisis de Big Data.
Se examinaron más de 40 cuentas de redes sociales de aspirantes, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, y se analizó una conversación que abarca aproximadamente un millón de menciones.
El estudio no se asemeja a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se emplearon cuestionarios preestablecidos ni métodos de recolección de datos.
Se evaluó a todos los candidatos oficiales con presencia en redes sociales durante el 29 de septiembre y el 13 de octubre de 2023.
Solo se destacó a los tres primeros candidatos con mayor posicionamiento digital en relación con los demás.
Los aspirantes que utilizan sus perfiles privados para fines de campaña no fueron incluidos en el análisis, debido a limitaciones en el proceso de evaluación.
Se generó un índice de puntuación que varía de 0 a 100, donde 100 representa el rendimiento máximo por candidato.