El presidente Gustavo Petro asiste este jueves 11 de julio en Nueva York a la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU del segundo informe trimestral de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, que tendrá lugar a las 2:00 p.m. hora colombiana, y donde participará de varios eventos, como la inauguración de un monumento elaborado con las armas entregadas por la extinta guerrilla de las Farc.
Uno de los momentos más esperados de este día será cuando el Jefe de Estado se dirija ante el Consejo de Seguridad, donde se espera que proponga un plan de choque para superar los obstáculos que han limitado el avance en el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Como se sabe, el pasado lunes 8 de julio, Petro sostuvo una reunión con los voceros del Partido Comunes para evaluar la implementación del Acuerdo.
El primer evento en la agenda del Mandatario se dio a las 8:00 a.m. con la inauguración del monumento Kusikawsay, en el jardín de esculturas de la sede de las Naciones Unidas, que se construyó con la fundición de armas de las antiguas Farc, 1,4 toneladas de munición, que hicieron parte del proceso de desmovilización de esa guerrilla en 2016.
“Por lo que representa este sitio es una especie de patrimonio que queda de la historia de la humanidad, de la historia de Colombia, de la historia contemporánea”, dijo en sus palabras de inauguración.
Añadió que “en Colombia hacemos y deshacemos violencias. Deshacemos la violencia con la paz, pero inmediatamente surge la violencia de nuevo. Pareciera una especie de mal permanente, de vicio cultural”.
Mencionó que “un proceso de paz es una lucha social, una lucha política. A pesar de haber escrito frases que se firman, a pesar de haberlas puesto a consideración y en cuidado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como una declaración unilateral de Estado. Muchísimos de sus párrafos, objetivos y propósitos, son en Colombia hoy no un consenso, no un acuerdo, sino una lucha aún por librarse. Una lucha que no es de políticos, sino de la misma sociedad. El derecho a vivir en paz es una lucha social en Colombia”.
Después, desde las 9:30 a.m., el Presidente Colombiano participó de la reunión a nivel de embajadores de la Comisión de Consolidación de la Paz y también tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre varios temas.