Luego de la tercera jornada de protestas liderada por el sector de transporte en rechazo al incremento del precio del ACPM, el presidente Gustavo Petro se dirigió al país en alocución presidencial en la noche de este miércoles, 4 de septiembre. Sin embargo, contrario a lo esperado, el mandatario no se refirió al paro camionero de los últimos días.
“Aunque se presume que hablaré por el paro camionero no lo voy a hacer, solo mencionaré que sabemos distinguir que es un paro empresarial que en inglés se llama ‘lockout’, con intereses oscuros económicos o políticos, de un movimiento social”, aseguró en un primer momento.
A pesar de la expectativa por un posible pronunciamiento sobre los bloqueos que persisten en el país, el presidente Gustavo Petro centró su alocución en una denuncia sobre interceptaciones que se habrían presentado en 2021.
Según denunció, durante el estallido social y antes de las campañas electorales, Colombia adquirió a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) un software de espionaje, conocido como Pegasus, con capacidad para interceptar cualquier comunicación en celulares.
El monto total de la compra ascendió a 11 millones de dólares, con una primera consignación de 5.5 millones realizada en efectivo a una empresa israelí.
Hasta ahora, las mesas de diálogo entre el Gobierno y los representantes del sector transporte no han logrado llegar a un acuerdo. La propuesta del Gobierno de suspender los incrementos adicionales al ACPM mientras se abordan temas estructurales ha sido rechazada por los líderes gremiales, quienes exigen una derogación total del decreto.
Al concluir la más reciente mesa de diálogo con los líderes del sector la ministra de Transporte, Maria Constanza García, aseguró que algunos representantes discutieron la posibilidad de presentar una propuesta que consiga implementar el aumento al diésel, pero de una forma más gradual.
Organizaciones como Fenavi y Analco expresaron su preocupación por los bloqueos totales que están presentando las principales vías del país, pues el transporte de alimentos está frenado, lo que pone en peligro la carga, especialmente los alimentos perecederos.
Este no ha sido el único sector que se ha visto afectado por los masivos bloqueos, Ecopetrol advirtió que tanto la producción de crudo y gas como el abastecimiento de combustible en algunas partes del país pueden verse afectados por la coyuntura.
Por su parte, la Supersalud extendió un llamado a los líderes del paro de camioneros para que permitan la circulación de personas y vehículos que presten servicios de salud, ya sean ambulancias, insumos médicos o personal de salud.
*Con información de Colprensa.