Los audios sobre Óscar Iván Zuluaga dados a conocer por SEMANA han causado todo un revuelo nacional, debido a que dejan contra las cuerdas al excandidato a la Presidencia por el caso Odebrecht. Las pruebas fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación por Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías.
Los audios se pueden interpretar como una confesión de Zuluaga, es decir, que lo dejarían sin ninguna salida ante la justicia. En estos se pueden escuchar extensas conversaciones privadas entre el exfuncionario y el excandidato en una oficina privada de Bogotá, esto luego de la derrota que sufrió en 2014 con el expresidente Juan Manuel Santos.
Por tal motivo, el ente acusador el pasado 13 de junio anunció una solicitud de audiencia de imputación de cargos a Zuluaga luego de analizar a detalle las pruebas en su contra. Los delitos que tendría que afrontar el excandidato serían por falsedad de documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, algo que llamó la atención en los audios es que Zuluaga confirma que le ocultó la verdad a su entonces jefe político, el expresidente Álvaro Uribe. Zuluaga manifestó que estaba dispuesto a declararse culpable con el propósito de salvar a su hijo, David Zuluaga, quien también será imputado por la Fiscalía por fraude procesal.
“Yo le dije al presidente Uribe, yo no había hablado con él, sino como el día después de la cirugía, nunca más. Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina, hablando ahí huevonadas, que el partido, que las listas. Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, se escucha en los audios.
“Me paré y le dije: mire, presidente, no tengo claras las cosas, cómo se dio todo, estoy, obviamente, como siempre, dispuesto a asumir las responsabilidades políticas. Le dije: pero quiero que a usted le quede claro algo, si tengo que aceptar y decir que hice cosas que no hice, lo voy a hacer para salvar a mi hijo. Quiero que lo tenga muy claro. Para mí no hay ninguna prioridad más grande que salvar a mi hijo y quiero que usted lo tenga presente. Lo que tenga que hacer y lo que tenga que decir. Esa es mi prioridad”, indica Zuluaga.
Ante lo sucedido, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de Twitter, donde aseguró que continuará el recorrido democrático por el amor al país, pese a las “tristezas” que lo albergan.
“En medio de tantas tristezas, unas que dan rabia, otras que nos postran el alma, seguiremos este recorrido democrático por la patria, que empezó en los albores de la adolescencia. Lo continuaremos con amor a Colombia; empezó con amor a Colombia en medio de aquella tremenda violencia política que tanto afectó a todas las familias y lo continuaremos con superior amor a Colombia”, manifestó el exmandatario.
Por otra parte, la jueza encargada del caso de Óscar Iván Zuluaga y Daniel García Arizabaleta, con relación a los supuestos pagos ilícitos que Zuluaga recibió de la multinacional Odebrecht, desestimó el recurso legal presentado por la defensa para tumbar el testimonio en su contra.
Según su fallo, no se han acreditado las causales genéricas y específicas que justificarían la intervención excepcional de la acción de tutela contra una decisión judicial. En otras palabras, la jueza considera que la decisión de otorgarle el principio de oportunidad a García Arizabaleta no ha vulnerado los derechos fundamentales ni el debido proceso, ya que se ha llevado a cabo conforme a las normas y garantizando los derechos de todas las partes involucradas.