En medio de la primera jornada de la COP16, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo este lunes un consejo de ministros en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Cali. En esta ocasión, se conoció que el tema principal que se abarcó fue la agenda ambiental, que es una de las prioridades para el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro, todos los ministros estuvieron presentes, teniendo en cuenta que ya se encontraban en la capital del Valle desde este domingo, 20 de octubre, cuando asistieron a la inauguración de la cumbre ambiental en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Este consejo se dio algunos minutos antes en que el propio jefe de Estado diera apertura a la zona Verde de la COP16, en inmediaciones del centro de la capital del Valle del Cauca.

“Desde Cali, acompañamos el Consejo de Ministros liderado por el Presidente Gustavo Petro en el marco de la #COP16Colombia”, escribió desde su cuenta de X (antiguo Twitter) el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC, informó que desde su cartera le presentó al jefe de Estado aquellos proyectos relacionados con temáticas de innovación, conectividad y educación, las cuales, según él, han transformado distintos territorios del país.

Consejo de ministros del presidente Gustavo Petro desde el hotel Intercontinental de Cali. | Foto: El País

“En Cali, la sede de la #COP16Colombia, estamos en Consejo de Ministros liderado por el presidente Gustavo Petro, revisando los avances del Gobierno Nacional desde los diferentes sectores. En el Ministerio de las TIC, presentamos los proyectos de innovación, conectividad y educación con los que transformamos los territorios”, escribió Lizcano.

De acuerdo con las imágenes difundidas por las distintas carteras en las que comunicaban que sus ministros hacían presencia en la reunión, se observó que al lado del presidente Petro estuvieron sentados el ministro Cristo y su mano derecha, la directora del Dapre, Laura Sarabia.

Cabe recordar que durante su discurso inaugural de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), el presidente Petro empezó afirmando que a Colombia, por su ubicación geográfica y su gran biodiversidad, “quizá podría llamarse el corazón del mundo”. Pero, luego dirigió su alocución a criticar en tono apocalíptico la Inteligencia Artificial (IA), el capitalismo y el sistema económico neoliberal, que comparó con la muerte.

Afirmó que “los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mismos. Son algunos ricos megapoderosos de la Tierra que hoy sueñan ser dueños de redes y de inteligencia sin vida, escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”.