Luego de que la senadora vallecaucana Norma Hurtado, del Partido de la U, asumiera el liderazgo del grupo de congresistas que presentaron la ponencia para archivar la Reforma a la Salud que propuso el Gobierno Nacional, según informó ella misma, ha venido siendo objeto de intimidaciones, seguimientos y amenazas por su oposición a esta propuesta.
“Es lamentable que las opiniones, preguntas y análisis técnicos que he expresado hayan generado este clima de amenazas y acoso”, dijo la senadora en un video que compartió el sábado, 16 de marzo, en su cuenta de X (antes Twitter).
A esto, añadió que “mi responsabilidad en el Senado es ejercer un estudio cuidadoso de las reformas sociales. Opinar, controvertir, analizar e investigar son elementos fundamentales de nuestra labor legislativa y del respeto por la independencia de poderes en Colombia”.
“Es cierto que alguien en el lugar donde queda la casa de la senadora, sacó una foto con un mensaje de ataque por su posición ante la reforma a la salud. En mi gobierno no se persigue a la oposición, debo rechazar el mensaje que el ciudadano puso en redes sociales y su conducta. La oposición tiene la garantía que desde el gobierno no habrá ningún tipo de persecución. Este es un gobierno demócrata y progresista”, escribió el mandatario.
Pese al rechazo manifestado por Petro, aún no se conocen reacciones de la Fiscalía General sobre si se van a investigar las amenazas o se reforzará el esquema de seguridad de la congresista.
Sobre Norma Hurtada, cabe recordar que el pasado 12 de marzo, la senadora del Partido de la U, fue la última en firmar la ponencia para archivar la reforma del Gobierno, que hasta ese momento sumaba siete senadores de la Comisión Séptima, pero con su apoyo sumó ocho votos a favor, superando al grupo que pedía darle continuidad. Después se sumaría un respaldo más, por parte del Partido Mira.
De esta manera, y después de un año de estar en debate, la Reforma a la Salud recibió un golpe letal y quedó a un paso de hundirse. No obstante, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro y el partido Pacto Histórico, están buscando darle nueva vida a esta propuesta con nuevos respaldos, lo que se conocerá en menos de dos semanas, que es el plazo que otorga el Congreso de la República. Una de las maniobras del Gobierno será dialogar con los congresistas que firmaron la ponencia de archivo, quienes se reunirán con el presidente Petro este lunes, 18 marzo.