Con cuatro líneas estratégicas, el Gobierno nacional presentó hoy la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
En un evento realizado en la Universidad Militar, junto con la cúpula militar y de Policía, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, presentó oficialmente el documento el cual, según señaló, fue construido durante 7 meses en 21 encuentros regionales y 43 conversatorios nacionales en los que participaron los miembros de la fuerzas militares y diferentes organizaciones sociales.
Según lo expuesto por el Ministro, esta política, que tendrá vigencia hasta el 2026, se enfocará en la protección de la vida, contener la deforestación y la protección de la biodiversidad, salvaguardar la integridad territorial y fortalecer a la fuerza pública.
Insistió que es necesario que la autoridad ocupe todo el territorio nacional pues, tras el acuerdo de paz con las Farc, los grupos delincuenciales están ocupando los territorios donde ha habido ausencia estatal y, por tanto, ha permitido el resurgimiento de actividades criminales.
Señaló el funcionario que para cada punto se han desarrollado 20 estrategias que serán implementadas y monitoreadas tanto por su cartera como por otras entidades del Gobierno.
Velásquez Gómez manifestó que uno de los objetivos de esta estrategia es continuar atacando el narcotráfico que, según él, ha ido permeando otros tipos de delitos tanto en los sectores rurales como urbanos. Sin embargo, sí habrá un cambio de estrategia en la medida que se perseguirá a la cabeza del negocio y no a la base.
“Hay que combatir a los dueños de ese negocio, no a los pequeños campesinos”, sostuve durante su intervención en la que destacó la lucha contra la minería ilegal que es el principal financiador del delito en el país.
”Se debe aumentar la incautación de insumos, la destrucción de laboratorios, la incautación de droga y fortalecer a las fuerzas armadas para el control de ros y mares que se han convertido en las autopistas para la salida de droga”, señaló el Ministro en su intervención.
Respecto a la seguridad urbana, Velásquez Gómez señaló que las autoridades están trabajando en georefenciar las diferentes modalidades delictivas que se presentan en las ciudades del país para establecer las estrategias más convenientes para combatirlas, pero indicó que en es este momento la lucha contra la extorsión es una prioridad.
En el evento también participaron organizaciones indígenas, afrodescendientes y de víctimas del conflicto que recibieron simbólicamente le documento de la política de seguridad.
La meta de incautación de droga del Gobierno Nacional
Según el Funcionario, para este año se prevé que se logre la incautación de 832 toneladas de droga (cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas) y la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos. La cifra de erradicación aumentó en 8.000 hectáreas luego de que la semana anterior se había anunciado que solo se intervendrían en 20.000.
De acuerdo con el más reciente informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) el área total de hectáreas cultivadas con hoja de coca se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas al cierre de 2021.
*Nota con información de Colprensa*