Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y la bancada conservadora, que ha insistido en votar “no” a la reforma a la salud que se tramita actualmente en el Congreso. Según indicó el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el objetivo era seguir en el “ejercicio de hablar con distintos sectores políticos del país” e insistiendo en la agenda del Gobierno.
En efecto, escucharon los reparos del partido, pero no hubo un acuerdo sustancial.”Nosotros fuimos claros y enfáticos en informarle (al Presidente) que el Partido Conservador tiene una decisión de bancada y no va a acompañar la reforma a la salud”, afirmó a la salida el representante Fernando Niño, agregando que han presentado más de 200 proposiciones del articulado y no han sido tenidas en cuenta.
De ahí el motivo para romper quorum, lo que justamente hoy fue criticado por Petro, quien a través de su cuenta de X, se preguntó: “si la función del congresista es no asistir, ¿para qué se hizo elegir? Y peor, ¿para qué se gana un sueldo que viene del bolsillo de los colombianos?”.
De igual forma, el representante Ape Cuello insistió en que mientras la Constitución se los permita, no estarán en el lugar, aunque eso ponga en riesgo la investidura de cada miembro de la bancada.
“Yo llevo varios periodos en la Cámara y ninguna legislatura había sido tan floja y tan vaga como la del segundo semestre. No hicimos absolutamente nada porque llevamos desde el 20 de julio desarmando el quórum para que la reforma a la salud no avance. Entonces, ni sacamos la de salud ni se avanzó en ningún proyecto”, se quejó y aseguró que no se trata de estar en contra porque sí.
“Nosotros no tendríamos problema en acompañar reformas futuras, siempre y cuando nos guste. Por ejemplo, queremos ver la reforma de servicios públicos, que es un tema en el que los costeños estamos muy interesados. Quisiéramos revisarla”, reclamó.
Niño y Cuello estuvieron acompañados por Ingrid Sogamoso, Nicolás Barguil, Juan Loreto Gómez y Wadith Manzur. Este último es el presidente de la Comisión de Acusaciones que, a propósito, es la que tiene las recientes denuncias que se han interpuesto contra el presidente Petro.
“Agradezco el diálogo abierto con la bancada de cámara del Partido conservador. Desde su independencia siempre se mantendrá el diálogo”, precisó Petro en sus redes sociales.