Sobre las 7:00 p. m. de este miércoles 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro en una alocución presidencial entregó un balance de sus primeros dos años en la Casa de Nariño. Sin embargo, nuevamente utilizó el ‘espejo retrovisor’ y criticó al Gobierno de Iván Duque, tras afirmar que no lo ha logrado todo, pues han sido años difíciles.
“Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los principales logros de este mandato, de las acciones que hemos impulsado y los resultados que se han alcanzado para cumplir con aquello por lo que obtuvimos el respaldo democrático de las mayorías”, inició diciendo el Jefe de Estado.
El Mandatario recalcó que “durante la campaña prometí impulsar un cambio para nuestro país y hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, no se ha podido cumplir todo lo prometido, pues por el gobierno de Duque no se ha podido avanzar en las propuestas que hizo para llegar al poder.
En ese sentido, el jefe de Estado anotó que los dineros que se aprobaron en la primera reforma tributaria de su gobierno “se destinaron para el pago de una deuda pública que adquirió el expresidente Iván Duque y al déficit del fondo de estabilización de combustibles”.
Sostuvo que desde su mandato han sido “responsables en el manejo de nuestra economía para mantener el grado de inversión” y que incluso “fuimos el único gobierno que fue capaz de darse la pela de eliminar el subsidio a la gasolina, que beneficia a una muy escasa parte de la población, pero que en los últimos años significó gastos por cerca de 40 billones de pesos, casi 3 reformas tributarias. Eso también lo dejó Duque”.
Petro reconoció que el costo de vida viene disminuyendo mes a mes “lo cual nos ha permitido garantizar que el incremento del salario mínimo de nuestros trabajadores sí se convierta en un mayor ingreso para ellos”.
“Han sido dos años difíciles”: Petro
En su alocución de este 7 de agosto, el Jefe de Estado señaló que estos dos años no han sido fáciles e incluso han tenido problemas y obstáculos, pero también logros.
De cara al futuro, Petro anotó que se vienen dos años igual de complicados, por lo que insiste en el llamado a la sociedad al gran acuerdo nacional para la aprobación de las reformas.
“He hecho un llamado a los partidos políticos, a los empresarios, a las organizaciones sociales para que nos sentemos a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma a la salud, la reforma a los servicios públicos, la implementación del acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción”, declaró.
Precisamente, sobre este punto de la corrupción y el cual el gobierno Petro ha sido fuertemente criticado por hechos como los de la UNGRD, el Mandatario señaló que “ese flagelo ha logrado permear a nuestra sociedad y nuestras instituciones. A nosotros en el gobierno nos ha permeado, no tanto como dice la prensa y era algo que no debía haber pasado en el gobierno del cambio”.
En su declaración, Petro estaba acompañado de doña Blanca Lucy Junco, donde insiste en que su gobierno “hemos logrado sacar de la pobreza a más de 1 millón 600 mil colombianos”, ha beneficiado a más de 500 mil adultos mayores y se ha aumentado el empleo y los salarios mínimos.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.