En su segundo año en la Presidencia, el sentimiento negativo hacia Gustavo Petro en la plataforma X subió del 38,8 % al 45,3 %, mientras que el positivo bajó del 15, 9 % al 7, 8 %, lo que refleja una creciente desaprobación y una disminución del respaldo hacia su gestión en esta red social.

Ese es uno de los principales hallazgos del estudio realizado por la consultora global Shift Porter Novelli Colombia, que analizó 91,9 millones de interacciones en esa red social, incluyendo retweets, menciones y comentarios (ver gráfico).

Según el informe, la percepción pública del Presidente alcanzó su punto más crítico, con un 79,4 % de sentimiento negativo, el 31 de julio pasado, cuando se refirió a las elecciones en Venezuela y la controvertida reelección de su par en el vecino país, Nicolás Maduro.

Radiografía de Petro en X | Foto: El País

De igual forma, según la medición, en octubre de 2023 el sentimiento negativo hacia el Mandatario colombiano alcanzó un 78,5 %, impulsado por la controversia que generaron sus declaraciones en apoyo a Hamas, en el marco del conflicto con Israel.

“La situación no mejoró en marzo de 2024, cuando las tensiones (de Petro) con el presidente argentino, Javier Milei, elevaron el sentimiento negativo al 77,4 %, reflejando un creciente descontento entre los usuarios de X”, continúa explicando el estudio.

Los temas de conversación

Según la consultora Shift Porter Novelli, con un alcance de 4,3 millones, el primer tema más trinado alrededor de Gustavo Petro en el último año fue acerca de las marchas convocadas por la oposición al Gobierno, el 21 de abril.

Gustavo Petro cumplió este 7 de agosto dos años en el Gobierno. | Foto: Tomada de redes sociales

Antes, en febrero, cerca de 3,3 millones de usuarios interactuaron a raíz de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos por parte de Colombia.

El 1 de mayo, la Presidencia de la República, mediante un comunicado y un retuit del Mandatario, confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel: 2,1 millones de usuarios de X reaccionaron tanto de manera positiva como en contra de esa decisión.

“En el marco de la celebración del Día del Trabajo (el mismo 1 de mayo), se registró interacción con el perfil de Petro (1,3 millones), donde varios ciudadanos salieron a las calles a apoyar al Gobierno, y en redes la tendencia marcó el #LeMarchoAlCambio”, dice igualmente el estudio.

La medición de Shift Porter Novelli también comparó al Jefe de Estado colombiano con su homólogo argentino Miley, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exmandatario y actual candidato a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump, y halló que Petro sumó el segundo sentimiento negativo, con un 45,3 %, después del israelí, que obtuvo un 52,2 %, y adelante del norteamericano, que alcanzó un 44 %.