Una clara división al interior del partido Centro Democrático quedó en evidencia este martes, cuando las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia se mostraron en desacuerdo con el proceder de otro de los aspirantes a llevar la posta de la colectividad en la campaña presidencial del 2026.
Las mencionadas congresistas publicaron un video en el que aseguran que quieren manifestar su inconformidad “por la publicación de encuestas pagadas, con ventajas que están obviamente en entredicho, cinco días antes del gran foro de precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla”.
Según Valencia, “están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas y servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia”.
Y ante el comentario de Cabal, quien asegura que “les va a ir como a Kamala Harris en las encuestas”, la senadora por el Cauca acuñó: “Y tendrán exactamente el mismo resultado, porque el Centro Democrático sabe quiénes han sido sus fundadoras y quiénes han estado dando todas las batallas”.
Pero ellas no fueron las únicas que se pronunciaron públicamente ayer frente a los reclamos que, según indagó El País al interior de la colectividad, están dirigidos al también senador y precandidato a la Presidencia Miguel Uribe.
Al reituitiar el video publicado en la cuenta en X de María Fernanda Cabal, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés, escribió en esa misma red social: “El método de encuesta no debe usarse para elegir a los candidatos en el @CeDemocratico, ya que ha fallado en el pasado. Es urgente establecer reglas claras para definir el candidato a la presidencia”.
Según la fuente de la colectividad que habló con El País, estas y otras voces estarían mostrando su inconformidad con el proceder del líder natural del partido, Álvaro Uribe Vélez, y otros ‘fundadores’, entre los que mencionan a José Obdulio Gaviria, quienes estarían buscando favorecer la aspiración de Miguel Uribe.
Como prueba de lo anterior destacan el objetivo que se menciona en la ficha técnica de la encuesta a la que aluden las congresistas en el video, y que fue realizada por la firma Invamer: “Evaluar el nivel de conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen favorable y desfavorable, los atributos que destacan en su figura y los medios de comunicación más utilizados para informarse, con el fin de entender su reconocimiento en diferentes ciudades y grupos demográficos”.
Cabe recordar que el Centro Democrático anunció que llevará a cabo una serie de foros regionales en los que sus cinco precandidatos presidenciales, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra, presentarán sus propuestas de cara a los comcios de 2026, y que el primero de ellos tendrá lugar este sabádo 16 de noviembre en la capital del Atlántico.
Sobre la encuesta
De acuerdo con una publicación de Colprensa, la encuesta que molestó a las senadoras Valencia y Cabal fue mandada a hacer por Carlos Mejía Berrío, dueño de Creadorxs SAS, quien, al parecer, es amigo cercano de Miguel Uribe.
Como, para muchos, era de esperarse, el resultado favoreció a ese senador, con el 43,8 %; seguido de María Fernanda Cabal, con 23,3 %; Andrés Guerra, con 8,3 %; Paloma Valencia, con 7,8 %, y Paola Holguín, con 0,8 %.