Uno de los principales opositores del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Leopoldo López, opinó sobre las declaraciones del presidente de Gustavo Petro sobre hacer una asamblea nacional constituyente y comparó este hecho con algo similar que sucedió en su país.
“Hace 25 años la Constituyente en Venezuela fue el principio de la destrucción de la democracia y la economía. Tuvo como consecuencia una tragedia humanitaria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos”, dijo.
López les hizo un llamado a los colombianos para que “cuiden su democracia”.
“Hubo muchas promesas, que la Constituyente permitiría riquezas, que iba a dar vivienda, iba a dar prosperidad, oportunidades, salud y educación. Hoy, 25 años después, cuando miramos la historia reciente, vemos que fue la Constituyente el inicio del fin de la democracia”, expuso el opositor.
El político venezolano hace referencia a las palabras que pronunció el presidente Petro en Cali durante su reunión con la Minga Indígena, en donde dio a entender que, de no aprobar sus reformas sociales en el Congreso, es necesario hacer una asamblea constituyente en Colombia, a pesar de que en campaña prometió en mármol que no optaría por esta alternativa.
“Hermanos y hermanas colombianos, tengan mucho cuidado, les hago un llamado respetuoso a que unidos puedan enfrentar cualquier intento de que en Colombia ocurra con esa constituyente lo que ocurrió en Venezuela. Háganlo en unidad, con tolerancia, pero siempre unidos en lo más importante que ustedes tienen: la democracia”, concluyó Leopoldo López.
Se debe recordar que una asamblea constituyente es el mecanismo que busca modificar la Constitución Política del país, tal como ocurrió en el año 1991, en donde se cambió la Carta Magna debido a la solicitud de los ciudadanos y de la guerrilla del M-19, a la cual perteneció el actual Presidente de Colombia.