La eventual designación de Daniel Mendoza Leal como embajador de Colombia en Tailandia ha generado un sinnúmero de reacciones entre la opinión pública, muestra de ello es una carta dirigida al canciller Luis Gilberto Murillo para reversa la consideración.
Cerca de 60 personas de diferentes campos de la sociedad colombiana se han unido para manifestar su descontento ante la postulación de Mendoza como representante diplomático por sus comentarios misóginos y demás expresiones en contra de la mujer.
La carta fue suscrita por David Luna, Martha Lucía Ramírez, María Elvira Samper, María Ángela Holguín y Eduardo Pizarro, quienes en el texto indicaron que el gobierno de Gustavo Petro debe reconsiderar el nombre de Daniel Mendoza por sus dichos.
En consecuencia, instan al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia a ser coherente con los postulados de la política exterior del país, la cual, durante la administración Petro ha tomado postura a favor de la defensa de los derechos de la mujer.
“Sus publicaciones en redes sociales agreden cualquier principio de respeto a las mujeres y principalmente a las menores de edad”, se lee en una parte de texto.
La perspectiva del presidente Petro
El presidente de la República, Gustavo Petro no dudó en fijar posición frente a este tema que ha copado la atención del país durante las últimas horas. En este caso, el mandatario defendió su derecho a designar a Mendoza como representante del país ante el exterior.
“Me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque sale en fotos sexuales con mujeres adultas”, reza una parte del trino publicado por el jefe de Estado colombiano.
De igual forma, mencionó que no sería capaz de tomar algún tipo de represalia por lo que haga una persona en los términos de su vida privada. “Si lo hiciera sería un fascista y yo soy un demócrata radical y libertario”, trinó Petro.