Ante la secretaría de la Cámara de Representantes, militantes del Pacto Histórico presentaron un proyecto de ley que tiene por finalidad otorgarles un indulto y amnistía a quienes fueron capturados durante el estallido social en Colombia de 2021.
Y es que, en ese momento, dicha colectividad fue una de las que manifestó públicamente su apoyo a los protestantes, y se comprometió a indultar a los integrantes de la Primera Línea.
De acuerdo con lo dicho por el congresista del Pacto Eduard Sarmiento, fueron más de 30 legisladores los que radicaron el proyecto “que busca subsanar un grave error que cometió el Estado colombiano, tratando de manera criminalizada a la protesta social, es decir, tratar el ejercicio de un derecho político como si estuvieran cometiendo crímenes aquellos que lo ejercen”.
De ser aprobada esta iniciativa, se beneficiaría judicialmente a los miembros de la Primera Línea y otros manifestantes que fueron detenidos en actos relacionados con la protesta social “entre el primero de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021″.
Por medio de un video publicado en su cuenta de X, Sarmiento indicó: “Los llamados de la ONU, de la Cidh y del proceso de paz, los hemos cumplido radicando este proyecto de ley que busca amnistiar a quienes están siendo procesados por ejercer su derecho a la protesta social, pero también indultar a quienes ya han sido condenados por algunas conductas que han sido tipificadas como crímenes y no han debido hacerse, o han sido confundidas de manera muy malintencionada por parte de la Fiscalía, acusándolos de delitos que no pueden estar conexos a la protesta en sí misma”.
Finalmente, el congresista aseveró que los manifestantes gozaban de “un derecho político y no de un crimen”, y que, en este momento, hay más de 300 personas procesadas y unas 70 que están privadas de la libertad.
La representante a la Cámara de la misma colectividad Mafe Carrascal, aseguró en su cuenta de X que era coautora del proyecto, y que respalda “la iniciativa que busca poner fin a la criminalización y estigmatización de quienes participan en manifestaciones públicas”.
Otro de los que se sumó a las voces fue el también representante Alirio Muñoz, quien señaló que la iniciativa debe ser tramitada con urgencia “porque estos jóvenes ejercieron un derecho fundamental que se llama derecho a la protesta. Fueron 20 mil movilizaciones que permitieron un nuevo gobierno en Colombia”.
Es probable que dicho proyecto inicie su trámite en 2024, teniendo en cuenta que los congresistas salen a receso legislativo desde el 16 de diciembre, por tanto, los tiempos no darían para que la iniciativa sea discutida en primer debate.