Ernesto Samper, expresidente de Colombia, se ha mostrado a favor del ahora mandatario Gustavo Petro en distintos momentos, defensa que le ha valido de varias críticas en su contra por parte tanto de la ciudadanía en general como de distintos sectores políticos del país.
Para Samper, lo último que le ocurrió por su respaldo al Jefe de Estado fue una ola de críticas en su contra luego de que se interpusiera en la disputa entre Petro y el fiscal general Francisco Barbosa por el caso que se adelanta en la Fiscalía en contra de su hijo Nicolás.
El Presidente ha centrado sus ataques contra el ente acusador porque el fiscal del caso envió copias del interrogatorio de Petro Burgos a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral.
Por tal motivo, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que la Fiscalía está sugiriendo que se le investigue por las declaraciones que su hijo dio sobre su proceso de campaña. Sin embargo, el fiscal delegado ante el Tribunal Superior, Mario Andrés Burgos, envió copias del interrogatorio como le corresponde y dicta el procedimiento en un caso como este.
“La decisión de compulsar (enviar las copias) se deriva de un deber legal que tiene cualquier funcionario de la Fiscalía que, cuando se hable de un aforado (como el Presidente), pues tiene que ir a su núcleo competente”, explicó el fiscal general Francisco Barbosa. “No hay que ponerle mucho misterio a esto”, aseveró.
Pese a ello, respecto a la claridad del proceso, muchas personas, como el presidente Petro, insisten en que la Fiscalía está pidiendo que él y su campaña sean investigados. Precisamente Ernesto Samper es fiel conocedor de situaciones como estas y ya en otras ocasiones se le ha acercado al mandatario para darle consejos sobre cómo enfrentar una situación de este tipo.
Cabe recordar que Samper tiene amplia experiencia en este tipo de casos luego de haber sido señalado de que su campaña dejó ingresar dineros provenientes de las actividades ilícitas del Cartel de Cali, escándalo político al que se le llamó el Proceso 8.000.
“La Fiscalía no puede acusar al presidente de la República ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara y mucho menos entrar a calificar, públicamente, los posibles delitos de un simple traslado de diligencias judiciales inacabadas”, expresó el expresidente en su cuenta de X, antes Twitter.
“Si lo hace, incurre en un prevaricato y debe responder por el daño reputacional que cause al presidente”, agregó.
Pese a mostrar un evidente respaldo a la situación que vive el actual Jefe de Estado, los comentarios frente a su publicación no tardaron en llegar y, en su gran mayoría, son acusándolo de ser un “experto” en ese tipo de situaciones, teniendo en cuenta el escándalo del Proceso 8.000.
Fue así como los usuarios de la red social X le sacaron en cara este lío que aún hoy, casi tres décadas después, siguen recordándole y es un escándalo que ha enmarcado la vida de Ernesto Samper.
Comentarios como “lo dice el experto en financiación de campañas presidenciales por el narcotráfico” o “…dijo el primer narco presidente en no pagar un solo día de cárcel; empero lo del daño reputacional es un riesgo inexistente toda vez que el presidente guerrillero, a través de su actuar histórico, ha sido insistente en demostrar que él solo puede vivir sin reputación, o bien auto infligirle el peor daño posible a la misma”, fueron algunas de las palabras de los internautas en su contra.
“Us tiene mucha experiencia en eso menesteres,,,le puede enseñar a Petro como hizo con el 8.000″; “Suena a la experiencia que da el haber incurrido en una serie de delitos en campañas propias en el pasado”; “Hablo Narco Ernesto con la experiencia que tiene a sus espaldas con el proceso 8000 conoce muy bien el tema de la financiación de campañas con el dinero del narcotráfico”; “En evadir la justicia eres un experto”, dijeron otras personas.