Colombia no ha dejado de estar en completa tormenta eléctrica en el sector político. Esto se debe a las confesiones que hizo el hijo del presidente, Nicolás Petro.
Él afirmó ante la Fiscalía General de la Nación que a la campaña presidencial del Pacto Histórico entraron dineros que no fueron reportados a las autoridades electorales e incluso ofreció pruebas de esa supuesta financiación ilegal. Esto ha sido blanco de críticas de todos los frentes.
Este episodio recuerda a algunos el proceso 8.000 en 1994. Esta fue la investigación judicial y periodística por los ingresos de dineros de la mafia del cartel de Cali, en ese momento comandado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, a la entonces campaña del expresidente Ernesto Samper Pizano, quien estuvo en el poder en el periodo de 1994 y que finalizó en el año de 1998.
Ernesto Samper, expresidente de la República de Colombia, conversó con la W Radio y explicó que el objetivo de este ‘escándalo’ es que el presidente Gustavo Petro no pueda gobernar.
“Hay sectores a los que les molestan las propuestas sociales, las propuestas de cambio de Petro y que ven en esto una excelente oportunidad para montar un distractor de opinión que Petro tendrá que contrarrestar de alguna manera, como lo hice yo gobernando”, señaló.
“La gente piensa que yo me la pasé los años de mi gobierno defendiéndome del proceso 8000 y eso no es cierto, yo me defendí gobernando”, añadió.
De igual manera, Ernesto Sampedro habló de una estrategia que le sugeriría al actual mandatario Gustavo Petro. “Que se defienda gobernando, que siga gobernando, porque es claro que el interés de unos sectores, que han estado diciendo que durante este primer año la economía se va al suelo, que hay incertidumbre por parte de los militares, que hay conflictos institucionales, es que no avancen los proyectos de cambio del presidente”, puntualizó.
Todo esto que sucede en la presidencia de la República llega en un momento importante.
Primero, con el nombramiento de la terna a fiscal general de la nación, ya que Francisco Barbosa, quien está en el cargo, dejará el mismo en principio, en los primeros meses del año 2024. Esta terna está conformada por Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez. La decisión se dará a conocer en los próximos días o semanas.
Roy Barreras se ha pronunciado también con todo lo que sucede con Gustavo Petro
Otra de las personas políticas que se han pronunciado al respecto a esta situación es el expresidente del Senado, Roy Barreras, quien este viernes, a través de su cuenta de Twitter, envió un largo mensaje sobre lo que piensa en la actual coyuntura y su defensa hacia Gustavo Petro, actual mandatario de los colombianos.
Todo, por lo declarado por su hijo Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas. “La democracia se sostiene en sus pilares institucionales. Quienes aprovechan desgraciadas coyunturas para promover el caos y la destrucción institucional no piensan en Colombia, sino en sus efímeras ambiciones”, explicó Barreras.
De igual manera, el vallecaucano lanzó otro dardo. “¿Proponen acaso alguna alternativa razonable para el ejercicio del gobierno? ¡No! Solo vociferan y encienden hogueras mediáticas y judiciales. La Justicia debe operar, ciega a otros intereses, pero no hay que olvidar que se juzga a unos individuos, no a la INSTITUCIONALIDAD ni a quien la encarna. Es la razón del fuero presidencial que protege del caos. La Comisión de Acusaciones debe determinar rápidamente que el Presidente de la República jamás autorizó actividades irregulares y evitar así al país escenarios de inestabilidad”.
Fue así cuando Roy Barreras también mencionó que nadie estaba autorizado en pedir dinero para la campaña presidencial de Petro y defendió al jefe de estado de los colombianos. “El Presidente @petrogustavo manifestó una y mil veces en campaña que NADIE estaba autorizado para pedir aportes en su nombre. Quienes lo hicieron abusaron de su nombre. La expresión popular enorme que encarnó la ilusión del cambio hacia un país más justo no necesitaba apoyos espúreos. Esta tormenta dolorosa para el padre que es Presidente pasará y las instituciones permanecerán”, puntualizó.