Como bien conoció el país hace unos pocos días, Gregorio Eljach se convirtió en el nuevo Procurador General de la Nación para el periodo 2025-2029. Esto sucedió luego de que la plenaria del Senado de la República lo eligiera con 95 votos, teniendo en cuenta que unas semanas antes varias bancadas ya le habían manifestado su apoyo y que competía contra Germán Varón (Corte Suprema de Justicia) y Luis Felipe Henao (Consejo de Estado).
Cabe señalar que antes de ser ternado por el presidente Gustavo Petro, el exsecretario general del Senado inició siendo uno de los 10 candidatos finalistas de la lista de la Corte Suprema de Justicia para convertirse en su apoderado al ente de control, pero en esa ocasión no logró ningún voto por parte de sus magistrados, ya que eligieron al excongresista Varón.
Sin embargo, a pesar de que su plan era continuar en la Secretaría General del Senado, ya que había sido reelegido para otro periodo, dos días después de manera inesperada y sorpresiva, recibió una invitación del despacho presidencial para que asistiera a la Casa de Nariño.
En una entrevista con la Revista Semana, Eljach reveló que una vez llegó al palacio presidencial, el presidente Petro lo recibió y le preguntó que si estaría dispuesto en aceptar la invitación que le hacía: ponerlo como su candidato para la terna de la Procuraduría General de la Nación.
“Desde luego, a un Presidente de la República, sea quien sea, por respeto a él, por la dignidad que representa, es difícil no aceptarle una invitación de esta importancia”, aseguró el procurador general electo.
Asimismo, reveló que entre la conversación que sostuvo con el jefe de Estado en aquel encuentro, hablaron sobre el actual panorama legislativo, la suerte de los proyectos de ley que no hicieron tránsito total y el panorama general del país. Sobre el ente de control que iniciará a dirigir a partir de enero del 2025, señaló que dialogaron sobre sus funciones y características con dos particulares en especifico: autonomía total e independencia de las ramas del poder.
“Sobre esas consideraciones hicimos una conversación amable, cordial, y fuimos avanzando hasta llegar a la decisión final”, enfatizó.
Una vez que salió de la Casa de Nariño, aseguró que tenía entendido de que ya era el ternado de la Presidencia de la República para el Ministerio Público, a pesar de que unas horas más tarde se hizo de manera oficial. “Asumí que la invitación había sido aceptada, y el presidente se complació con eso y produjo el oficio”.
En cuanto a lo que muchos sectores consideraron que su nombramiento a la terna fue una jugada política por parte de Petro, Eljach respondió que “no tuve tiempo para hacer esas cuentas” y que tampoco el mandatario le pidió la Viceprocuraduría General u otro aspecto relacionado con su gestión en el ente de control.
Por otro lado, ante la sugerencia que en algunas ocasiones ha hecho el presidente Petro y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre la eliminación de la Procuraduría, Eljach indicó que este tema no lo tocó en su reunión con el Mandatario.
“El presidente me hizo dos afirmaciones, ni siquiera peticiones: cero impunidad y que no sea convertida la Procuraduría en una policía política. (...) Lo que ha dicho el presidente sobre la Procuraduría es una valoración personal, pero yo actúo con mi propio criterio, con mi propio conocimiento, sé cumplir con mis obligaciones y, por lo tanto, espero que lo que yo haga o deje de hacer sea valorado cuando suceda y no antes”, expresó.
Finalmente, en lo que respecta a la crítica del jefe de Estado sobre que el ente de control no tiene la facultad de sancionar o destituir a funcionarios públicos que han sido elegidos mediante el voto popular, el procurador electo afirmó que esta discusión ha ido evolucionando desde que salió el fallo que dio lugar a todo este debate que es cuando el hoy presidente Petro fue destituido de su cargo por la Procuraduría durante su administración en la Alcaldía de Bogotá.
“No estamos en el primer día de la creación con el tema que se suscitó en Colombia a raíz del fallo que favoreció y restituyó los derechos al señor presidente, sucedidos cuando era alcalde de Bogotá, que busca proteger la norma del artículo 23.2 de la Convención Americana, que dice que solamente podrán ser sancionados los de elección popular por autoridad de un juez penal. Y con la palabrita penal se ha dado una discusión muy grande, ha evolucionado”, resaltó.
Y concluyó aclarando que “no es posible en ningún Estado serio aplicar una norma internacional a rajatabla porque es internacional, forma parte de la Constitución, y las normas de la Constitución deben ser interpretadas entre sí”.