Pasadas las elecciones territoriales del domingo 29 de octubre, son muchos los sectores políticos y sociales de Colombia que celebran la presunta derrota del Pacto Histórico, en varias regiones del país, pues muchos de los candidatos adscritos al movimiento del presidente de la República, Gustavo Petro, no ganaron y esto dio pie a que la extrema derecha cantara victoria.

A pesar de que dicen que el petrismo perdió en las pasadas elecciones, es de mencionar que el Pacto Histórico alcanzó varios puestos en los Concejos y Asambleas.

Así lo confirmó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien, como siempre, se ha caracterizado por lanzarle fuertes pullas al Jefe de Estado y a su movimiento político, que es mayoría en el Congreso.

De esta manera, la abierta rival de Petro no dudó en publicar una serie de mensajes, expresando su alegría, tras las elecciones territoriales: “La implosión del Pacto es la resurrección de nuestro país. Hoy crece Colombia, es la derrota de la violencia, la anarquía y la ineptitud”, escribió Cabal en su cuenta de Twitter, ahora X, el pasado domingo.

Asimismo, en la mañana de este martes, 31 de octubre, la caleña, de 57 años, madrugó a lanzar pullas contra el Presidente y su partido, diciendo: “No insistan, ni hagan cuentas que no existen. El pacto es historia, no histórico”.

De la misma manera, la polémica e incendiaria congresista felicitó a Carlos Fernando Galán, por su triunfo en Bogotá, recalcando que esta ciudad ciudad está “destruida” por una “izquierda depredadora”.

Como si fuera poco, también felicitó a Andrés Escobar, el hombre que disparó contra los manifestantes del estallido social de 2021, por haber alcanzado una curul en el Concejo de Cali. “Lo que hizo Escobar fue defender a 23 familias de esa comuna, su acción no es una acción bélica, es una acción en legítima defensa. Si van a incendiarle su casa, si van su familia, sencillamente usted tiene derecho a defenderla”, puntualizó la congresista.

Petro gobierna entre mandatarios de derecha

Al presidente Gustavo Petro, en la alocución que hizo luego de las elecciones del domingo, se le vio aplacado, manejando un tono solemne, afirmando que respetaría la voz del pueblo y llamando a la articulación con los gobernantes electos.

“Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir un país que combata a la corrupción, a la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, les dijo en tal pronunciamiento.

En las ciudades principales de Colombia, ganaron candidatos de centro y centro derecho. Entre ellos, Federico Gutiérrez en Medellín y Alejandro Eder en Cali. | Foto: El País

Para el docente de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo Jassir, este es un acierto en tanto “sale de la lógica de confrontación que había mostrado en redes sociales”.

“Ayer volvió a su rol de la cabeza del Estado y de llamar a trabajar a los gobiernos locales, así no sean de su color político”, detalló el académico.

Su teoría es que la polarización “es el escenario en el que se mueve la política” actualmente, porque el discurso nace y se promueve de esta forma desde los partidos, líderes y hasta los mismos medios de comunicación.

“Cuando uno ve, por ejemplo, que llega al concejo de Cali una persona que le disparó a los manifestantes en las protestas y recibió el aval del Centro Democrático, es muy difícil no entrar en la dinámica de la confrontación”, añadió.

Los ganadores en las principales ciudades del país, | Foto: SEMANA

Sin embargo, aunque se pensaba que el mandatario había asumido una posición tranquila, horas después acudió a su cuenta de X diciendo que se pretendió infundir miedo en el elector y aun así “el mapa de la victoria presidencial se mantiene”.

La publicación del Presidente no elimina un hecho: que en Barranquilla se impusieron los Char nuevamente, quedando de segundo el voto en blanco y en el tercer lugar de las votaciones figuró Antonio Eduardo Bohórquez, candidato del Polo Democrático.

“Este es un proyecto que, si bien puede generar críticas, ha logrado una hegemonía”, afirmó.

El reto ahora es que la administración se articule con un Gobierno “que no es amigo de la Casa” | Foto: El País