Humberto de la Calle, senador de la República, mostró su preocupación por el avance lento que está teniendo la implementación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, y más aún con la promesa del actual Gobierno de implementar la paz, sin embargo, de la Calle alerta que continúa el descontrol territorial.

En una entrevista con SEMANA, el senador manifestó sus dudas acerca de la gestión de Gustavo Petro y lanzó alertas. Además, habló sobre su convocatoria a un debate de control político sobre la implementación del acuerdo de paz. “Es un balance de luces y sombras. Hay cosas que se han venido cumpliendo, otras que no existen. Prácticamente, no hay implementación del acuerdo del Teatro Colón y en ese claroscuro queremos ir con los responsables del Gobierno punto por punto para que haya total claridad”, explicó.

Humberto de la Calle habló sobre la gestión del Gobierno Petro.

De acuerdo con de la Calle, es necesario observar temas como una reforma rural integral en la que el Gobierno se comprometa, además, se deben implementar los PDET y PNIS que son los programas de sustitución de cultivos ilícitos, ya que según él, estos han sido abandonados en muchas zonas del país algunos de los cuales prácticamente se han abandonado, lo que podría influir en la inseguridad y el control territorial.

Es triste confrontar la retórica del Gobierno con la realidad. El presidente ha repetido que va a cumplir los acuerdos del Teatro Colón a rajatabla y la verdad es que ni desde el punto de vista presupuestal ni organizacional se ha visto lo que esperábamos”, dijo.

Además, añadió que “hay implementación parcial por debajo de lo que confiábamos que era el compromiso de este nuevo Gobierno. En la reforma rural integral se han reactivado las cifras de entrega de tierras a los campesinos, de ingreso de tierras al fondo, pero no en los niveles óptimos para cumplir las metas que se fijaron en el Acuerdo de La Habana”.

Sin embargo, dijo que es positivo el planteamiento del Gobierno de comprar las tierras y no expropiar, sin embargo, en el Acuerdo de La Habana, del cual participó de la Calle, se dijo que no necesario comprarlas, sino recuperarlas de los corruptos.

El senador considera que se deben implementar de manera más efectiva el Acuerdo de Paz. | Foto: Colprensa

Por otra parte, sobre el descontrol territorial manifestó que en este Gobierno, como en los anteriores, se han presentado problemas de seguridad. “pero en 2016 con la firma del Acuerdo hubo un momento de remanso en muchas zonas de Colombia. Ahora están disparados el secuestro, la extorsión, hay descontrol territorial e incluso bombas. Algunas comunidades están pidiendo que se lleven a la Policía porque prefieren no tener uniformados y ese es un muy mal síntoma. Ya no estoy hablando solo de inseguridad, sino de un descontrol territorial que se ha revertido en el asesinato de líderes sociales y de firmantes del acuerdo. El panorama es complejo” expresó.

De la misma manera, manifestó que el conflicto armado en Colombia ha cambiado desde 2016, cuando se firmaron los acuerdos con las Farc. “La presencia de bandas criminales se ha expandido, es una situación distinta porque no son grupos que estén contra el Estado, sino que tienen guerras entre sí donde el papel del Estado termina siendo o árbitro, como pasa en Arauca, o en cierto grado de desconcierto de la Fuerza Pública”.

Humberto de la Calle fue jefe negociador del proceso de paz con las Farc.

Humberto de la Calle afirmó que es necesario que la Fuerza Pública sea más contundente y que no está de acuerdo con lo que Petro comentó sobre la “operación Tortuga”, pero considera que los decretos del cese de fuego del 31 de diciembre generaron un espacio muy difícil para los comandantes y que “han llevado a la Fuerza Pública, sobre todo en ciertos sitios, a una especie de parada”.