Luego de que el presidente Gustavo Petro en su discurso de este 1 de mayo en la Plaza de Bolívar, anunciara que Colombia rompe relaciones bilaterales con Israel a partir de este jueves 2 de mayo, esta decisión ha generado malestar en distintos sectores políticos del país, sobre todo en la oposición.
Sin embargo, una de las reacciones que más sorprendió al respecto fue la del exministro de Hacienda del actual gobierno, José Antonio Ocampo, quien sin mencionar al primer mandatario, rechazó categóricamente la ruptura de las relaciones entre estos dos países.
“Rechazo categóricamente la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Es una nación con la cual hemos tenido excelentes relaciones políticas, económicas e incluso militares. Es además una de las pocas naciones democráticas del Oriente Medio”, expresó Ocampo en la mañana de este jueves a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
A renglón seguido, el exfuncionario sugirió que Colombia debe unirse a los países que promueven “una mayor ayuda humanitaria a Gaza, un cese al fuego prolongado y un acuerdo de paz que contemple, entre otros elementos, la creación del Estado Palestino”.
Por lo tanto, estas declaraciones de Ocampo contrastan a las que han tenido varios de los congresistas y funcionarios del Gobierno Petro, quienes consideran que la decisión del jefe de Estado fue acertada debido a los constantes bombardeos que las fuerzas militares de Israel han estado haciendo sobre la franja de Gaza que han cobrado miles de vidas de palestinos inocentes.
De hecho, el exministro cuando fue jefe de la cartera de Hacienda hasta hace un año, se destacó en varias ocasiones por sus posturas de independencia en materia económica de las que quería implementar el presidente Petro, lo cual al parecer fue una de las razones que le terminó costando el cargo cuando hubo remezón ministerial el 26 de abril del 2023.
Otra de las personalidades políticas quien en la mañana de este jueves también rechazo el rompimiento de las relaciones con Israel sin dejar a un lado la situación de Palestina fue el expresidente Juan Manuel Santos quien aseguró que “Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos”.
Y sobre el estado Palestino dijo que su gobierno lo reconoció “porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”.