El Gobierno de Colombia se abstuvo de apoyar o rechazar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía al Consejo Nacional Electoral la publicación de los resultados de las elecciones en Venezuela.

“Colombia se abstiene presidente”, fueron las palabras del delegado Luis Ernesto Vargas, en la votación realizada este miércoles en Washington y que buscaba la publicación inmediata de los resultados electorales y una verificación integral de los resultados por parte de organismos internacionales.

Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia ante la OEA. | Foto: OEA

En la sesión hubo 17 votos a favor, 11 abstenciones (entre ellos Colombia, Brasil, Bolivia y Honduras) y 5 países no asistieron, entre ellos México. Lo que significa que la resolución no fue aprobada por un voto, al necesitar 18 votos como mínimo.

Esta es una decisión sorpresiva y hasta contradictoria a lo expresado por el presidente Gustavo Petro este mismo miércoles, quien más temprano pedía a Venezuela un escrutinio de sus votos para mayor transparencia, produjo fuertes reacciones de parte de varios sectores políticos.

Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque fueron los primeros en reaccionar, rechazando la postura del país.

“El voto de Colombia hoy en la OEA es una vergüenza” escribió Juan Manuel Santos. Por su parte, Duque califico el hecho como “Silencio cómplice: pedir un “reconteo” para darle tiempo al dictador, validar el régimen y ahora abstenerse en la OEA. El gobierno de Colombia está ayudando a legitimar la usurpación. El presidente legítimo es Edmundo González, y el dictador es Maduro. La actitud frente a este robo grotesco es una señal de alerta sobre los planes del gobierno colombiano para 2026.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático también se manifestó en su cuenta de X, sumando un video con las palabras de Nicolás Maduro en las que señaló a Petro como “un hombre honorable” tras conocerse la abstención del mandatario.

“El silencio de Petro y el agradecimiento de Maduro significan la complicidad de estos socialistas sobre la tragedia de los venezolanos que están luchando por recuperar la democracia”, escribió la congresista.

De igual manera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al agradecimiento de Maduro a Petro en su discurso y acusó al presidente de avalar al régimen venezolano con dicha postura.

“El Dictador Maduro agrace y elogia a Petro. Fin del comunicado. Más claro no canta un gallo. Petro ayuda a legitimar el robo de las elecciones en Venezuela y es uno de los grandes responsables de este desastre. Qué vergüenza. A mi como Colombiano no me representa”, escribió en X.

Sergio Fajardo se sumo a la ola de comentarios y preguntó “¿Cuál es la verdadera posición de Colombia frente a Venezuela?” al referirse al tema en su cuenta de X.

“¡Petro dice una cosa y hace otra! El presidente pidió una veeduría internacional para las elecciones en Venezuela, pero por la tarde la representación de Colombia se ABSTUVO de votar la resolución de la OEA que buscaba precisamente eso”, dijo.