Según la publicación, los legisladores indagados, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado y Karen Manrique, al parecer, habrían recibido dádivas de funcionarios de la Casa de Nariño a cambio de emitir conceptos para el trámite de empréstitos internacionales.

El documento divulgado por Blu Radio, que está compuesto por 78 páginas, es una bitácora donde se señalan reuniones, llamadas telefónicas y visitas al Ministerio de Hacienda que demostrarían cómo se habría “comprado” el favor de estos congresistas por medio del manejo de tres contratos de la Ungrd, cuyo monto equivale a $ 700 mil millones.

El entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es uno de los investigados. | Foto: GUILLERMO TORRES

En total, la investigación da cuenta del análisis de 59 elementos materiales probatorios, como videos de cámaras de seguridad, certificaciones, actas y archivos encontrados en teléfonos celulares y computadores, al igual que más de once declaraciones de testigos, por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Entre los funcionarios del Gobierno mencionados en el documento se encuentran el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exministro del Interior Luis Fernando Velasco; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el exdirector del Dapre Carlos Ramón González.

Además, la ex asesora María Alejandra Benavides y Jaime Ramírez Cobo, asesor de la jefatura de Despacho de la Presidencia de la República, quienes habrían tenido contacto permanente con Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Ungrd capturados por la Justicia, para acelerar el trámite de los tres proyectos mencionados, los cuales fueron adjudicados en Cotorra, Córdoba; El Salado, Carmen de Bolívar y Saravena, en Arauca.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, habría dicho ante los magistrados del alto tribunal que era importante que los congresistas integrantes de la Comisión Interparlamentaria emitieran un concepto sobre los trámites de las operaciones de crédito internas y externas de la Nación.

Esa sería la razón por la cual el funcionario aparecería relacionado con los mencionados congresistas, a lo investigadores les llamó la atención que Acosta dejó de asistir a las sesiones de la Comisión desde noviembre de 2023, cuando se produjeron los presuntos tratos entre los mencionados funcionarios y los cinco legisladores.

Ahora, lo que él le habría dicho al alto tribunal es que no regresó a esa instancia por pedido del ministro Bonilla.