Este lunes, 7 de agosto, el reconocido abogado, Miguel Ángel del Río, anunció que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia, al representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, por haber manifestado que el jurista habría ofrecido 500 millones de pesos en la campaña política del Atlántico.

El abogado penalista, hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de X.

Así entonces, del Río decidió llevar este caso ante la alta Corte, para que Escaf aporte las pruebas necesarias. Todo surgió luego de las declaraciones de Nicolás Petro en la Fiscalía donde, el hijo mayor del presidente, fue señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En ese sentido, en sus redes sociales también manifestó que nadie en el Pacto Histórico quería que él encabezara lista para las elecciones del 2022 y que, supuestamente, el candidato de Nicolás Petro, Armando Benedetti y otras personalidades del partido de Gobierno, era el abogado Miguel Ángel del Río.

.”Pero Nicolás no estaba de acuerdo. Ni Máximo. Ni Colombia Humana Atlántico. Ellos seguían porfiando. Un día, intentando limar asperezas y acercarme, Nicolás me hizo la siguiente pregunta: “¿cuánto tienes para poner tú para la campaña? Porque Miguel Ángel ofreció 500 millones”, señalo el expresentador.

Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por lo anterior, el abogado del Río no se hizo esperar y le respondió al congresista: “En el camino de mi vida he levantado odios en todas las vertientes. He sacrificado a mi familia quien tuvo que salir del país. He decidido quedarme sólo para defender lo que creo”.

Asimismo, arremetió fuertemente contra Escaf y le dijo: “Cada semana aparece un nuevo ataque falso. Ahora un actor mediocre que se ganó una curul en una rifa”, mencionó el jurista a través de su cuenta en Twitter, ahora conocida como X.

Por otro lado, el mismo abogado, señaló en exclusiva para El Tiempo, que no era cierto que él hubiera ofrecido dicho dinero, porque denunciará al representante. “Es mentira del señor Escaf. Al contrario. Una de las razones por las cuales desistí de la aventura política era por falta de recursos. Nadie me apoyó económicamente”, indicó.

Igualmente, hizo énfasis en que “Jamás le he ofrecido dinero a nadie en la campaña. De hecho, escogieron a otra persona. Eso lo que demuestra es que ellos tenían el poder económico. Hasta encuesta hicieron. Yo no tenía recursos para hacer siquiera una encuesta. Todo lo hice de mi propio bolsillo. Dejé a un lado mi carrera para esa aventura”.

Agmeth Escaf y Nicolás Petro

Tras las declaraciones de Petro Burgos en la Fiscalía General de la Nación, Escaf también reveló que él se quedó atónito con propuesta sobre los 500 millones de pesos del hijo del presidente.

“Ya se imaginarán cómo quedé. Literalmente frío y de una pieza. Yo no tenía ni un peso. Y así se lo hice saber a Nicolás. Y bueno, la historia ya la conocen. He sido atacado y difamado por limpio, por decente, por no tener cientos de millones para dar y repartir”, subrayó el congresista.

Escaf también comentó que en otra ocasión Nicolás Petro lo quiso convencer para que le pidiera al presidente Petro que lo dejara ser senador y le diera el puesto de Armando Benedetti, pero este le contestó: “Dile tú eso a tu papá, yo no lo haré”.

De igual forma, aseveró que en las tarimas o eventos, no lo dejaban poner su publicidad debido a que no aportaba plata para la campaña.

Agmeth, manifiesta que se sintió rechazado en muchas ocasiones por miembros del Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES