Una denuncia sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022, es objeto de investigación por la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Blu Radio reveló que la investigación determinará si ingresaron millonarios recursos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) sin haber sido reportados en la campaña de Gustavo Petro.
Lo anterior se produce a raíz de que la USO aprobó presuntamente por unanimidad la destinación de 600 millones de pesos para la “campaña Petro Presidente. Campaña político-electoral el papel de los trabajadores”. Según lo dejó ver un documento consultado por el medio anteriormente mencionado.
En el papel se evidenciaría que en Girón, Santander, la Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, el 8 y 9 de junio de 2022, a tan solo 10 días antes de la segunda vuelta presidencial, presuntamente habría señalado la millonaria suma que buscaba reforzar la segunda vuelta.
“Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, señala el documento publicado por Blu Radio.
Este se encuentra firmado por Luis Hernando Álvarez, presidente de la Vigésima Asamblea Nacional de Delegados USO, y William Guzmán, Mauricio Álvarez y Cristobal Silva, comisión relatora le habría dado el visto bueno. El monto habría sido aprobado por 79 votos de los asambleístas.
En ese sentido, el medio de comunicación revisó los reportes de ingresos y gastos de la campaña de Petro Presidente, sin embargo, afirmó que “dicho reporte de donación no aparece”.
“Las actuales directivas de la USO suministraron una tabla de Excel en la que hicieron una relación de gastos de los recursos aprobados en la Asamblea para la campaña Petro Presidente, en la que aparecen varias inconsistencias”, detalló la emisora.
Asimismo, expresó que: “la relatoría señala que la donación tenía como destino específico el transporte y alimentación durante la jornada de votación de segunda vuelta presidencial el 19 de junio de 2022, pero aparecen registros de facturas con fecha del 27 de mayo de 2022 (dos días antes de la primera vuelta presidencial), e incluso hay facturas con fechas de julio de 2022 y posteriores”.
Por lo anterior, el medio de comunicación precisó que la norma electoral expresa que toda donación debe ser reportada en las cuentas de las campañas presidenciales.
Según la emisora, el reporte de ingresos y gastos realizados por la campaña del presidente Petro representó aproximadamente el 99% de lo máximo permitido.
“En primera vuelta, el tope era de $28.536.520.492 y la campaña reportó $28.384.680.001; y en la segunda vuelta, el tope era de $13.347.457.427 y la campaña reportó $ 13.199.709.794″, subrayó Blu Radio.