Después de la polémica que generó el hermano del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, al afirmar que presuntamente el mandatario tendría el síndrome de Asperger, tiempo después salió a rectificarse y el jefe de Estado se pronunció, sin embargo, esto no ha sido suficiente para calmar la opinión pública.

Por ello, en las últimas horas, el exsenador, José Obdulio Gaviria, comparó a la familia Petro con un manicomio. “La familia presidencial parece un manicomio y lo peor es que ya contagiaron a sus válidos y prosélitos”, trinó.

En ese sentido Gaviria afirmó que lo más grave de ello es que habían contagiado a la ciudadanía que los apoya, ya que en redes sociales se utilizaron las declaraciones de Juan Fernando Petro para señalar que el mandatario era un genio.

Petro el Menor se inventó lo del Asperger de Petro el Mayor y los seguidores estuvieron “chicaniando” todo el día dizque porque esa enfermedad no le da sino a los genios. Hasta a Einstein alcanzaron a citar...¡Todo resultó un cuentazo del Menor, que al Mayor le dio vergüenza sostener!”, resaltó en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

Por otro lado, Gaviria para concluir afirmó que el ‘circo’ podría continuar. “No sé si en los tres años que restan va a haber pan; pero lo que sí es seguro, es que circo no faltará.”

Cabe mencionar que no es la primera vez que el exsenador, José Obdulio Gaviria se refiere a los escándalos protagonizados por el Gobierno Petro y su entorno, anteriormente habría afirmado que le consultó a una inteligencia artificial sobre las personas que rodeaban al presidente Petro y que le había respondido aspectos negativos.

El hermano del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, afirmó que presuntamente el mandatario tendría el síndrome de Asperger. | Foto: Revista Semana

“Pedí a IA una palabra para describir el entorno del actual presidente de Colombia. Miren el tsunami con el que se vino (y conste que no mencioné para nada a Benedetti, a la exministra Irene, ni di el dato del reciente recuerdo sobre el “síndrome de Asperger” que iluminó la memoria de Juan Fernando Petro): loco, esquizofrénico, alienado, insano, maniático, neurótico, psicótico”, es parte del trino del exsenador.

¿Gustavo Petro tiene síndrome de Asperger?

Juan Fernando Petro apareció este fin de semana en Los Informantes asegurando que ambos tienen un Trastorno del Espectro Autista (TEA) conocido como síndrome de Asperger, lo que acaparó la atención de la opinión pública.

“Podemos estar con 10 mil personas, pero de repente no estamos ahí. (…) Él habita su propio universo, que está en su cabeza, y a veces el mundo no existe allá afuera”, expresó en el programa, en parte justificando las ausencias del primer mandatario a sus eventos oficiales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó haber recibido un diagnóstico del síndrome Asperger. | Foto: Europa Press 2023

Sin embargo, Petro negó rotundamente que esta fuera la realidad: “Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”, escribió en su perfil de X.

El doctor Leonardo Palacios Sánchez, profesor titular de Neurología de la Universidad del Rosario e investigador en Neurociencia, recordó parte de esa historia y recalcó que en la última década se ha recomendado no utilizar la terminología de ‘síndrome de Asperger’.

Juan Fernando Petro y su hermano, el presidente Gustavo Petro, respectivamente. | Foto: Montaje SEMANA: Foto 1 Twitter Juan Fernando Petro. Foto 2 Publicaciones Semana - Guillermo Torres Reina

“Todo este grupo de pacientes entran en el Trastorno del Especto Autista, entre otras razones, porque son tremendamente inteligentes. Su cerebro funciona bien, pero la manera de enfrentar distintas situaciones es diferente a la de los demás”, precisó.

Añadió que, si bien se presenta con patrones de conducta y gestos repetitivos o dificultades en la comunicación no verbal, no le impide al paciente ser sociable. “Al principio les puede costar trabajo y cada paciente puede interactuar de una manera diferente, pero sí pueden socializar”, insistió.

Con información de Colprensa.