La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos hizo oficial que Juan Fernando Petro, hermano del mandatario nacional, fue expulsado de la organización. El organismo confirmó la decisión en la mañana de 22 de marzo desde Medellín, aunque ya se había anunciado desde el 19 de febrero del actual año.
El grupo internacional aseguró que el hermano del presidente Gustavo Petro “equivocó sus responsabilidades”.
Así lo hizo saber Joel Hernández García, director general para América Latina y del caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, quien citó a rueda de prensa para “confirmar la expulsión de Juan Fernando Petro de la comisión, él ya fue expulsado vía oficio el pasado mes de febrero”.
Asimismo, el funcionario explicó que fueron desviaciones de sus funciones y posibles acuerdos con otras entidades sin previa autorización, las causas de la expulsión.
“Los motivos por los cuales se expulsa es que el señor Juan Fernando Petro, es porque ha desviado las funciones que se le encomendó. Debió dedicarse a trabajar por la paz y no a realizar acuerdos o convenios con ninguna entidad pública o privada, pues él no está autorizado para esas funciones, no es el representante legal”, sentenció García.
“Para nosotros como entidad han sido más escándalos e incendio los que hemos tenido que apagar como son de conocimiento público, no estamos dispuestos a tolerar más de estas gestiones”, puntualizó.
Es importante tener en cuenta que Juan Fernando Petro había sido miembro de la Comisión durante varios años y tenía el puesto de alto comisionado de paz en dicha organización, conocida que se denomina como”de derecho privado, con ámbito nacional e internacional y cuyo objetivo es brindar acompañamiento y asesoramiento legal en la promoción, protección y reivindicación de los Derechos Humanos”.
Una de las funciones que desempeñaba Juan Fernando Petro era buscar vías de solución a conflictos en diferentes zonas del país. Además, ha gestionado acercamientos de las comunidades y de grupos de interés con el Gobierno Nacional.