En medio de un mensaje para los colombianos, el Presidente de la República, Gustavo Petro, invitó a “la sociedad a un gran acuerdo nacional”, para combatir la corrupción, algo que ha causado revuelo en algunos sectores políticos, debido a los recientes casos de corrupción que se han presentado en su gobierno, como el de la UNGRD.
“He hecho un llamado a los partidos políticos, a los empresarios, a las organizaciones sociales para que nos sentemos a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma a la salud, la reforma a los servicios públicos, la implementación del Acuerdo de Paz y la lucha contra la corrupción, ese flagelo que ha logrado permear a nuestra sociedad y nuestra institución. A nosotros en el Gobierno nos ha permeado y era algo que no debía haber pasado en el gobierno del cambio”, sostuvo el Mandatario.
Casualmente, este llamado se da el mismo día en el que la Fiscalía adelantaba la audiencia de imputación de cargos contra los exfuncionarios de Petro, Olmedo López y Esneyder Pinilla, exjefe de la UNGRD, implicados en millonarios desfalcos, desvíos de recursos y de contratos.
Precisamente, Petro mismo se ha referido sobre este escandaloso caso y ha pedido perdón a los colombianos por el actuar de sus funcionarios.
“Quiero pedirles perdón por lo sucedido en la UNGRD, lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación. El señor Olmedo no fue una transacción política: él viene de la izquierda desde hace décadas, lo cual hace pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico. La corrupción en Colombia es una cultura, atraviesa todo, a los más ricos y a los más pobres, está entre los que tienen responsabilidades y los que no las tienen”, dijo en su momento el mandatario frente al Congreso en pleno.
Cabe recordar que esta alocución se da a propósito del cumplimiento de sus primeros dos años en el poder. Además, fue autocrítico y expresó que no han podido lograr todo lo que abarcaron en campaña.
“No hemos logrado todo cuanto hubiéramos querido, pero si hemos hecho, y hemos hecho más de lo que muchos piensan. Entre otras, porque la situación fiscal que encontramos no fue la más favorable”, señaló.
Con información de Colprensa.