La propuesta del presidente, Gustavo Petro, de reactivar la economía, a través de “inversiones forzosas”, generó un revuelo en sectores económicos y políticos, que desde ya se han declarado en oposición a la sugerencia del Ejecutivo, al advertir serios reparos a la iniciativa, que se estudia si será proyecto de ley o acuerdo con los bancos.
Esta vez, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, mano derecha del presidente colombiano, Gustavo Petro, salió a su defensa y dio una dura respuesta ante las críticas que se han desencadenado tras la polémica propuesta del jefe de Estado.
“Una cosa es estar en desacuerdo con la propuesta de inversiones forzosas y buscar otras alternativas con el objetivo de llevar inversión. Y otra cosa diferente es decir que se van a expropiar los ahorros de la gente o expropiar los bancos. Eso es totalmente FALSO”, escribió Sarabia en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Según el presidente Petro, las inversiones forzosas consisten en redirigir parte del dinero que se encuentra en los bancos a proyectos productivos y créditos de bajo costo.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, realizó unas aclaraciones al respecto y enfatizó que no se trata de una “expropiación”.
Luego de las múltiples críticas de varios sectores del país por el riesgo de los dineros que varios colombianos tienen en el banco y que utilizarían desde el gobierno, Bonilla señaló que esto no se trata de una “expropiación”.
“Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación. No es lo que dice por ahí un expresidente, que se va a expropiar a los colombianos. Siempre han hablado de expropiación y sin saber exactamente qué es eso. Las inversiones forzosas existen hace más de 20 años en Colombia y nunca ha dicho nadie que es una expropiación”, afirmó Bonilla.
Fuertes críticas
Frente a esta propuesta, varios líderes políticos que se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, el expresidente Iván Duque, lo hizo por medio su cuenta de X.
“Lo que llaman “inversiones forzosas” no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, afirmó el expresidente Duque.
En ese sentido, Duque argumentó: “El gobierno quiere aplicar un “corralito” en la banca, similar al de las pensiones, para usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos, obligando a los bancos a invertir sin evaluar los riesgos y beneficios de esas inversiones”.
”Resulta preocupante que uno quiera utilizar los ahorros de la economía, o de las familias, o empresas para hacer ese tipo de política pública. Esto se ha usado en otros países y casi siempre termina habiendo una inmensa pérdida de recursos de parte de los bancos públicos, que terminan otorgando estos créditos y, por lo tanto, termina afectando al ahorro privado”, declaró Mac Master, en entrevista con la FM radio.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.