Por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de mesa de diálogo con el Gobierno.
Según dicta dicho comunicado, aseguraron que el Estado les ha incumplido, imponiéndose con “su brazo armado y no el de desarrollo”.
Según ese grupo armado ilegal, dicha suspensión se debe al desacato de los acuerdos pactados con el Gobierno, afirmando que el incumplimiento del Gobierno ha sido total.
“Los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la parte de seriedad del Gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados ya adoptados al interior de la Mesa de Diálogos, nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal, la paz con justicia social y ambiental”, manifestaron las disidencias de las Farc.
“El EMC (Estado Mayor Central) ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
El comunicado que publicaron las Farc de ‘Mordisco’ dice que “el Estado se sigue privilegiando de la visión militarista sobre la intervención social; los militares deberían salir de las zonas, como fue el compromiso. No obstante, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados”.
Las disidencias de las Farc indicaron que están dispuestos a continuar con las negociaciones si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, decretos, protocolos y compromisos que se adopten en el interior de la mesa.
Además, iniciarán un proceso de consulta interna, pero aseguraron que el cese al fuego bilateral se mantiene “por el bien de Colombia”, comentaron.
De manera paralela al anuncio de la suspensión de los diálogos de paz, se llevaron a cabo operaciones de las Fuerzas Militares en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, donde se busca la seguridad, la defensa, la estabilidad y tareas de desminado operacional.
Todo esto tras los hechos que se presentaron el sábado 4 de noviembre de 2023, donde según las Fuerzas Militares, se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional, configurando una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público y secuestro.
Atendiendo las disposiciones legales, se informó a las instancias correspondientes y autoridades competentes sobre los hechos punibles presentados.
Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída.
Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estas personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual.
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, permanecerá en el departamento, donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales.
*Con información de Colprensa.