Luego de que fuera elegido en la tarde de este jueves Carlos Hernán Rodríguez Becerra como nuevo contralor general de la República, el presidente del Senado, Roy Barreas, anunció un proyecto de acto legislativo para eliminar la Contraloría. El presidente del Senado radicó, junto con dos docenas de congresistas, el acto legislativo que elimina la Contraloría y la Auditoría General de la Nación, las cuales serán reemplazadas por un Tribunal de Cuentas.
“Hemos cumplido con el deber. Espero que este sea el último Contralor elegido de esta manera. Se eliminarán Contraloría y Auditoría General de la Nación que serán reemplazadas por un Tribunal de Cuentas”, manifestó el presidente del Senado.
Con este proyecto, los miembros del Tribunal de Cuentas serán elegidos mediante el sistema de carrera administrativa.
Según el documento que compartió el presidente del Senado en su cuenta de Twitter, esta reforma modificaría la estructura actual del control fiscal que ejerce la Contraloría y la Auditoria General, “de manera que ese nuevo Tribunal de Cuentas haga parte de la rama judicial, lo que dará mayor independencia, autonomía y capacidad técnica para ejercer sus funciones”, indica el documento.
“Esta iniciativa busca combatir efectivamente la corrupción a través de la modificación de la estructura del control fiscal. Actualmente, la Contraloría solo puede proferir fallos por medio de actos administrativos que son impugnados ante la jurisdicción administrativa. Con el Tribunal de Cuentas esta posibilidad se elimina y profiere sentencias definitivas con carácter de cosa juzgada”, añadió Barreras.