Durante los once meses de Gobierno, la ministra Vélez ha enfrentado dos debates de moción de censura, especialmente por la preocupación que genera por afectar, posiblemente, las finanzas del país, por la ambiciosa transición energética que plantea.

No obstante, aunque se han hecho dos barridas ministeriales, el presidente Petro no la ha movido de su cargo, lo que revela la confianza que le tiene.

El presidente Gustavo Petro ha hecho dos remezones ministeriales y en ambos se ha mantenido la ministra Vélez. | Foto: Presidencia

En esta ocasión, se conoció otro escándalo en que el que está inmersa la jefa de la cartera de Minas, todo porque su esposo, el cineasta neerlandés Sjoerd van Grootheest, recibió en los últimos días un contrato con el Fondo Colombia en Paz, por un total de 128.770.000 pesos, que recibirá en pagos mensuales de $10.730.000.

El contrato que recibió el esposo de Irene Vélez, es para que se encargue de liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Con respecto a la pareja de la Ministra de Minas y Energía, se conoce que, es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto armado en Colombia. Incluso, hace algunos años desarrolló, junto a Irene Vélez, un documental llamado: Bajo Fuego.

El año pasado (2022), cuando se publicó su declaración de conflictos de interés, un formato obligatorio para los funcionarios del Estado, la actual Ministra de Minas relacionó a van Grootheest como su esposo, y diversas publicaciones de redes sociales y videos en YouTube se le ve junto al cineasta hablando sobre los productos audiovisuales que han realizado.

No obstante, en la declaración de bienes y conflictos de interés que se publicó hace 15 días, el pasado 22 de junio, como lo ordena la ley, Vélez cambió el formulario y en este aparece que no tiene esposo, y las casillas en las que antes se veían los datos del neerlandés, ahora están en blanco.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante el gobierno de Petro, ha enfrentado dos mociones de censura. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Cabe mencionar que esta no es la única vez que los altos funcionarios cercanos al presidente Petro tienen a sus familiares recibiendo contratos.

Aunque Semana se contactó con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para conocer su respuesta frente a este caso, fuentes de la entidad le dijeron al medio de comunicación que la funcionaria, por ahora, no se pronunciaría.

Precio de la gasolina

Las constantes alzas que ha tenido desde hace varios meses el precio de la gasolina ha sido uno de los principales motivos de discusión en el país, pues, al parecer, esta tendencia se mantendrá, según los planes del Gobierno.

Según explicó Bonilla, “aumentar el precio de los combustibles, lo que hace es reducir el tamaño del déficit”, del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que para este año se redujo a $17,8 billones, los cuales se tendrán que pagar en 2024. De esta suma, $4 billones son por la gasolina y el resto por el diésel. Cabe recordar que dicho déficit, según las cifras del ministro, terminó en 2022 en $36,7 billones.

No obstante, para reducirlo, a inicios de julio nuevamente se hizo un incremento de $600 en el precio del galón de gasolina, ubicándose en $12.964.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Peter Dazeley

“Se está cubriendo el pago del segundo semestre de 2022, que vale $8,4 billones, para así financiar el diferencial de los precios de la gasolina”, dijo Bonilla, quien en un anuncio pasado dijo que de continuar reduciendo la brecha de precios, “en el 2025 tendríamos un déficit muy pequeño, que depende de hasta donde ajustemos los precios de diesel”.

Sobre ese cambio en el déficit, Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, consultado por un reconocido medio nacional, dijo que, aunque la conversión del precio internacional a pesos colombianos, anteriormente daba niveles cercanos a $16.000, se ha visto una caída del precio internacional y una apreciación de la tasa de cambio, por lo que, “al hacer la conversión del precio de la gasolina a una tasa de referencia más baja, el referente que tenemos ahora es menor. Por eso estimamos que el precio de equilibrio hoy en día está cerca a los $14.000″.

En ese sentido, Cali es la segunda ciudad con la gasolina más cara, superada por Villavicencio por menos de 100 pesos.