Una carta escrita por Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, máximo comandante de las Farc, revelaría la supuesta cercanía entre el canciller del Gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, y el fallecido líder del extinto grupo guerrillero.
En uno de los apartados del documento revelado por Semana, 'Tirofijo' nombraba al actual Ministro de Relaciones Exteriores vocero para los diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, de San Vicente del Cagúan en el año 1998.
“Lo saludamos cordialmente y al mismo tiempo aprovechamos para comunicarle la designación del doctor Álvaro Leyva Durán como vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional”, se lee en la carta.
Lea aquí: Petro anunció en la ONU que se realizará cumbre sobre la Amazonía en agosto
Además, en el documento, el cabecilla de la extinta guerrilla señaló que Leyva sería vocero en “ciertos temas específicos y por razones de interés nacional”. Sin embargo, no especifica cuáles eran puntualmente esos Puntos.
"Entre ellos será intermediario de las relaciones entre Farc y Gobierno, dirigidas a una paz justa, digna y verdadera", agrega la misiva, cuya veracidad fue corroborada por el expresidente Andrés Pastrana, quien la tiene en su poder.
En la parte final del documento se logra ver que la carta además de estar dirigida a Álvaro Leyva tiene como destinatario al alto comisionado para la Paz de la época, Víctor Ricardo.
Esta carta salió a la luz luego de la columna de opinión que el exfiscal Néstor Humberto Martínez publicó en El Tiempo este domingo 16 de abril en la que mencionó la carta en poder de Pastrana.
Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas, ¿de qué hablaron?
“En su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido visto como una persona cercana a las Farc. De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de Tirofijo, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los ‘voceros’ de esa guerrilla y no como mero facilitador”, dijo Martínez.