Continúa la conmoción en el país por la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y de su exesposa Day Vásquez, por presuntamente recibir dineros para la campaña por parte del ‘Hombre Marlboro’.

Hace unos meses la revista Semana publicó una entrevista con Day Vásquez, en la que la afirmó que Nicolás Petro habría recibido 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’.

Sin embargo, en medio de estas declaraciones que entregó a la directora de Semana, Vicky Dávila, indicó que inicialmente el dinero era para la campaña que llevaría a la Presidencia de la República a Gustavo Petro, pero estos recursos fueron utilizados para adquirir una vivienda en Barranquilla.

Las explosivas declaraciones que llevaron a la captura del hijo del presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Day Velázquez accedió a dar esta entrevista porque señalaba que el país tenía que conocer varias de las verdades de lo que había hecho su expareja.

“Primero, recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, señaló la mujer a la periodista Vicky Dávila.

Posteriormente, señaló que la entrega de este dinero se dio en dos pagos, primero le entregó 200 millones de pesos y casi a los diez días se entregaron los otros 200 millones de pesos.

Frente al conocimiento que tenía el presidente Gustavo Petro sobre este hecho, Vásquez indicó que ella se reunió para hablar con él y contarle toda la verdad sobre las actuaciones de Nicolás, las cuales desconocía el mandatario.

“Estaba más que bravo y triste, estaba decepcionado porque él no sabía nada y él ya había tenido una conversación con Nicolás y Nicolás le había negado. Le negó absolutamente todo. Le dije: uno siempre debe escuchar la otra parte de la historia, y yo sí fui dispuesta a contarle absolutamente todo. Le conté todo. No le omití nada”, agregó Day Vásquez.

El presidente Gustavo Petro, según Day Vásquez, no tenía conocimiento de los dineros ilícitos. | Foto: Instagram Day Vásquez

Entre sus reacciones estuvo la decepción y mencionó que ese dinero no llegó a su campaña, en especial porque el presidente Petro en sus discursos ha hecho énfasis en el rechazo a los actos de corrupción. “Imagínese tanto luchar por la Presidencia, tanto luchar porque las personas corruptas paguen, como para que él ahora vaya a estar involucrado en un hecho de corrupción por culpa del hijo. Él no sabía, era totalmente inocente en todo esto, es una víctima”, mencionó Vásquez durante la entrevista.

En medio de la entrevista, la mujer también explicó que no era la primera vez que Nicolás utilizaba el nombre de Gustavo Petro para realizar negocios o que se acercaran a él diferentes personas que buscaran beneficios políticos.

“De 2018 no puedo decirte mucho porque en ese momento era novia de Nicolás, no tenía tanto acercamiento a lo que él hacía, pero yo supongo que también lo hizo. O sea, lo mismo que hizo ahora lo hizo en 2018. Claro que ahora había más probabilidad de que ganáramos la Presidencia. En 2018 la gente estaba un poquito, no sé, no creía mucho, estaba muy dudosa”, le indicó a la periodista durante la entrevista.

Sobre la cantidad de dinero que habría recibido Nicolás Petro está en duda, ya que se Day Vásquez indicó que aunque tenía gran conocimiento sobre las actuaciones de él, había mucha información que se le había ocultado.

El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

“De hecho, él, unos días antes, no me acuerdo la fecha exacta, yo le pedí el teléfono prestado (...). Veo una conversación en Telegram y entré. Era una conversión con un amigo de él, con Germán. La conversación decía: ya nos va a entregar 300″, explicó.

Cabe señalar que cuando salió publica la entrevista, Nicolás solicitó “una investigación para esclarecimiento y protección de la honra y buen nombre”. Además, Day Vásquez solicitó protección especial por amenazas de las cuales fue víctima.