Más de un millón y medio de dólares le entregó el conglomerado Odebrecht como “donación” a la campaña de Zuluaga para la Presidencia de 2014. Sin embargo, este aporte no fue registrado en las cuentas del Consejo Nacional Electoral y para la Fiscalía se convirtió en la imputación de cargos en contra del político.

La Fiscalía detalló la manera en que ingresó la plata, los participantes de las reuniones y el modo en que circuló para, según la entidad, tratar de esconder sus orígenes por medio de empresas y bancos con el objetivo de engañar a la organización electoral.

El fiscal del proceso aseguró que Odebrecht utilizó al Departamento de Operaciones Estructuradas para girar el dinero a la campaña de Zuluaga, la misma unidad que entregó sobornos millonarios en toda América Latina.

Según la Fiscalía, en la campaña se pretendía esconder los fondos aportados por el conglomerado brasileño. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

El mismo fiscal detalló que, desde antes de que Óscar Iván Zuluaga se registrara como candidato, buscaba la manera de tener un asesor brasilero para su campaña, ya que estos ya habían tenido éxito en otras elecciones de Latinoamérica y el Caribe.

El funcionario explicó: “Usted, Zuluaga, supo que el señor Daniel García Arizabaleta había tenido una vinculación contractual en Colombia con la firma Odebrecht. Ante ello, de forma directa, le pide que indagara si la mencionada empresa podía sugerir a alguna firma de publicidad en su país. De manera inmediata, Arizabaleta entra en contacto con Eleuberto Martorelli, el cual terminó sugiriendo al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, quien ya trabajaba para la empresa brasilera de la construcción, prestando servicios de publicidad”.

Desde ese momento, inició el acuerdo que engañó a la organización electoral, pues no se reportaron los gastos y crearon el entramado para cumplir con los pagos al publicista brasilero.

Se dio a conocer que Martorelli, del conglomerado Odebrecht, hizo una reunión en un hotel en Sao Pablo el 6 de febrero de 2014, a la que asistió Óscar Iván Zuluaga y el entonces congresista Iván Duque, acompañados por Daniel García Arizabaleta.

De acuerdo con la imputación, se utilizaron varios canales para realizar los pagos a Duda Mendonça, y sostuvo: “Óscar Iván Zuluaga le ordenó a su gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, que dispusiera lo necesario para la elaboración de varios contratos para publicidad que fueron estructurados”.

A través de varias empresas, se habrían hecho los pagos para la financiación de la campaña. | Foto: GUILLERMO TORRES

El primer par de contratos se realizó por medio de dos empresas del publicista. La primera JECM escritorio de consultoría, ubicada en Brasil, a donde se giraron 598.000 dólares, el 4 de abril de 2014. La segunda empresa llamada MPB Marketing Político SAS, ubicada en Colombia, tuvo un contrato por 464.000 dólares, firmado el 16 de abril de 2014.

Así mismo, el 17 de abril de 2014, realizaron otro contrato con la empresa MPB Estrategia y Creación Limitada, por un valor de 20 mil dólares.

En la segunda vuelta

La primera vuelta presidencial dio como ganador a Óscar Iván Zuluaga y para la segunda, se firmaron otros contratos con el publicista brasilero. A JECM escritorio de consultoría se le giraron 420.000 dólares; a MPB Marketing Político SAS se le pagaron 280.000 dólares; y MPB Estrategia y Creación Limitada por 120 mil dólares.

Sumados los valores anteriores, la Fiscalía estima que se habrían pagado 1.645.000 dólares, los cuales el entonces candidato se habría comprometido a pagar, sin embargo, estaba pendiente el valor que se había comprometido a cancelarle a Odebrecht.

Por medio de las pruebas, la Fiscalía pudo determinar que la empresa brasilera, al cumplir su compromiso de manera parcial, alcanzó a pagar unos 1.610.000 dólares, consignados en tres pagos.

La Fiscalía realizó la imputación de cargos al político colombiano. | Foto: GUILLERMO TORRES

Estos pagos se habrían hecho a través de la Oficina Estructurada de Operaciones, la cual tenía una empresa fachada llamada Klienfeid Services, la cual tuvo varias bancarias, algunas en paraísos fiscales, a donde se pagaba.

Luego de dar esta vuelta, para evitar que el dinero fuera rastreado, los pagos llegaban a Top Sail Holdingh una empresa de propiedad de Duda Mendonça, ubicada en Panamá. Estos pagos sí fueron registrados por Odebrecht como giros por concepto de publicidad a una campaña electoral en Colombia y, según la explicación de la Fiscalía, era la de Óscar Iván Zuluaga.