En una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado colombiano reconoció la responsabilidad que tuvo en el magnicidio de Carlos Pizarro Leongoméz, quien fue asesinado por un sicario al interior de un avión.
Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 1990, cuando Pizarro, quien había sido comandante del M-19 y logró hacer un acuerdo de paz con el Gobierno, estaba desarrollando una carrera como político y era candidato presidencial.
En la audiencia, representantes del Estado aceptaron que hubo participación de agentes estatales en su muerte, en particular, de miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue desintegrado por múltiples acusaciones de violación a derechos humanos, colaboración con autodefensas y espionaje.
El reconocimiento histórico estuvo a cargo del Director General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, quien afirmó: “Se encuentra probado que en la ejecución extrajudicial de Pizarro Leongómez están involucrados no solo grupos paramilitares, sino también Agentes del Estado; particularmente, miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que entre otras cosas eran responsables de su seguridad”
Además, señaló que a Carlos Pizarro Leongómez, le fueron vulnerados sus derechos a la libertad de pensamiento y expresión, libertad de asociación y sus derechos políticos, al tratarse de un líder de oposición, firmante de un acuerdo de paz y candidato presidencial.
EI Estado también reconoció que las vulneraciones y dilaciones en el proceso penal han afectado los derechos de los familiares del señor Pizarro, entre otros, los derechos a la integridad personal y a la verdad.
Igualmente, resaltó, en un comunicado de prensa, que las afectaciones diferenciadas sufridas por María José Pizarro Rodríguez y María del Mar Pizarro García, quienes para la época de los hechos eran niñas que no pudieron ser reconocidas por su padre y a las cuales se les negó su verdadera filiación.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa, Colombia espera que con este reconocimiento se contribuya a la reparación integral de las víctimas y a la recuperación de su confianza en la institucionalidad.
“Además, el Estado reafirma su voluntad inequívoca de reparar de forma integral y concertada a los familiares de Carlos Pizarro Leongómez”