El presidente Gustavo Petro dio un fuerte discurso en contra de las políticas económicas de Estados Unidos que, según él, han profundizado la crisis en diferentes países.

Desde Urabá, el mandatario señaló que el país norteamericano ha adoptado medidas como el alza de las tasas de interés que protegen solo su estabilidad y afectan la economía de potencias mundiales y especialmente la de países de Latinoamérica.

“Se viene una crisis económica, indudablemente. Estados Unidos, prácticamente, está arruinando las economías del mundo. Se ha destruido la economía alemana, en medio y vecino a la guerra. Han desatado los rusos, los ucranianos, los europeos, una guerra, que es una guerra por el gas”, aseguró Petro.

Lea también: Presidente de la Andi acusa a Petro de liderar campaña de desprestigio contra empresas

“Y tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda”, agregó el mandatario.

Esto, en medio de la incertidumbre debido a la volatilidad del precio del dólar que se mantiene al alza en el país. Este miércoles la moneda extranjera volvió a batir récord y superó la barrera de los $4.800.

Sobre el panorama del continente y de nuestro país, el Presidente dijo que “se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica, nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”.

Le puede interesar: "No la votaría": expresidente César Gaviria expone sus reparos a la reforma tributaria

“Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación”, agregó.

Nuevamente, el Presidente lanzó un dardo en contra del sector de hidrocarburos: “Como Gobierno hemos concedido a través de petróleo que se exploten por empresas privadas como Ecopetrol esos bienes que son del Estado a cambio de regalías. A cambio de que paguen impuestos”.