El presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno está viviendo una “persecución política ejercida por los funcionarios de (Iván) Duque que controlan la Fiscalía”, dijo a través de la red social X.
Esto, refiriéndose a los procesos judiciales que tiene en curso por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña a la presidencia de la República.
En el trino, el mandatario detalló que en la campaña del expresidente Iván Duque también se recibieron dineros prohibidos y no fueron investigados.
“La empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida. Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal”, escribió.
Pese a esto, según Petro, “Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal, pero a nosotros no nos pasa lo mismo”, agregó.
En ese mismo mensaje, el mandatario aseguró que todo lo que han hecho en su contra y su campaña se trata de una persecución política que viene desde la Fiscalía.
“A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE. Estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”, concluyó.
Cabe recordar que la campaña a la presidencial de Gustavo Petro volvió es fuertemente cuestionada luego de que se conociera una donación de 500 millones de pesos a nombre de Fecode que no fue reportada debidamente.
Al parecer, el dinero entró a través de la Colombia Humana y fue aprobado el 3 de mayo de 2022. En el acta revelada por la Unidad Investigativa de El Tiempo consta que se giró a nombre a Dagoberto Quiroga, en ese entonces representante del partido.
Por concepto se lee: “Aporte económico para colaborar con la campaña ‘PETRO PRESIDENTE 2022-2026′”.
Lo polémico es que el sindicato, al poseer personería jurídica, no está autorizado para hacer tal donación y, además, se habrían violado los topes.
Sin embargo, la versión en la que insiste Colombia Humana es que ese dinero nunca ingresó a la campaña, pues el partido lo utilizó para pagarle a la empresa que vigiló el escrutinio en 2022.