El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la apuesta de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, a propósito del aniversario número 8 años de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena, donde reconoció que aunque “se está pasando por una tormenta”, tiene esperanzas de que Colombia pueda salir de ella.
“Todo acuerdo de paz tiene dos fases, hacer la paz y construir la paz. La primera fue lo que hicimos cuando negociamos y se desarmó la guerrilla más poderosa y la más antigua del continente, cuando se incorporaron a la vida civil y se establecieron unas instituciones para hacerle seguimiento a la implementación, pero la construcción de la paz es mucho más difícil en todos estos procesos”, dijo el exmandatario en la Convención Internacional de Seguros 2024 de Fasecolda.
“Infortunadamente, lo que ha sucedido es que los gobiernos siguientes, el pasado y el actual, no han sido capaces de implementar el acuerdo. En algunas pocas cosas lo han hecho, pero en su conjunto han sido incapaces, el gobierno anterior porque no tenía el interés y la voluntad política y este por incapacidad gerencial y también por su paz total, que se le ha dicho al presidente Petro en todas las formas, que la paz total no puede ser a expensas de la paz con las Farc, que no cometa ese error”, agregó.
Según dijo, es muy difícil agarrar 14 grupos de distinta índole con diferentes intereses y pretender negociar con ellos una paz total.
Además, señaló que el país está pasando por “una tormenta por un gobierno que ha generado mucha incertidumbre, pero Colombia ha sido un país muy capaz de sobrellevar y de afrontar crisis mucho peores a la que enfrentamos en este momento”.
En ese sentido, recordó cómo estaba Colombia en los años 90, que “era un país al borde de ser declarado un estado fallido o a comienzos de este siglo, cuando teníamos la peor situación económica que habíamos sufrido desde la época de la gran depresión”.
“Si logramos sobrellevar esta tormenta, dentro de dos años vamos a poder volver a una tendencia muy positiva”, agregó también refiriéndose al temor generalizado de que no haya un próximo presidente, asegurando que esa teoría “no tiene ningún fundamento”. “Ojalá que este gobierno corrija muchas de las cosas que hoy tenemos sobre la mesa y que el próximo gobierno, cualquiera que sea, pueda retomar el cauce positivo que Colombia necesita”, añadió.