En la noche de este lunes, 8 de julio, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo el acto de posesión de sus nuevos ministros y directores de entidades del Gobierno Nacional, luego de que la semana pasada anunciara un nuevo remezón en su gabinete.
Durante la ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado le tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y a la ministra de Transporte, María Constanza García.
Asimismo, posesionó a Lilia Clemencia Solano, que será la nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y a César Palomino, director de Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
De ese modo, al iniciar con su discurso, el Presidente explicó que este remezón ministerial se realizó porque están “reparando errores y examinando temas estratégicos”.
Posteriormente, relató: “Estaba viendo una película sobre la historia de Grecia en donde ganó la izquierda, en décadas de extremas derechas gobernando, la humanidad está en un proceso, pero hechos como la crisis climática, el responsable es el capital, posible extinción de la humanidad”.
A ello, el Jefe de Estado complementó: “Otro tema es la inteligencia artificial, la bomba atómica quedó en pañales, el mundo tendrá drásticos cambios revolucionarios, porque si no se acaba la vida, lo que sucedió en Colombia es uno de los hechos con la transformación de América Latina, Europa empezó a reaccionar”.
Petro también se refirió al endeudamiento que enfrenta Colombia e indicó que se ha observado un crecimiento sustancial hecho en el gobierno de Iván Duque.
“Desataron un mecanismo infernal al endeudarse por el covid, supuestamente por el covid, pero buena parte de esta deuda tiene que ver con pagar autopistas 4G y otros endeudamientos con el gran capital, como los subsidios que se le dan a las grandes generadoras eléctricas”.
Y siguió: “Como no asumir quitar los subsidios a los combustibles fósiles, todas cifras que suman 10 billones, 40 billones en el caso del sobreendeudamiento, entonces ya pasamos a 75 a 112 billones, en un momento de estancamiento económico mundial y de alza de la tasa de interés. La tormenta perfecta”.
“El programa de Duque es un suicidio económico y es un suicidio económico porque el neoliberalismo llegó a su final y no es porque yo me lo haya inventado, es porque no da más en el mundo. Por eso hay cambio político en Inglaterra, el Reino Unido y Francia, y seguirán. Espero que Estados Unidos no tome la inversa, porque quedaría aislada frente a la humanidad, que no tenga mucha influencia, que mi ley sí dice que tiene”, agregó.