“Yo creo que lo que se requiere hoy es que todos aquellos que quieren ser presidente en el 2026 salgan ya de una vez a la palestra y que se empiece a concertar la posibilidad de que Colombia tenga una gran alianza nacional republicana donde, a través de un mecanismo de consulta, pueda darse la unificación de quien puede representar una verdadera alternativa”, fue la idea que propuso Duque.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro aseguró que “están asustados, porque si tienen que juntarse todos contra mi, será porque algo bueno estamos haciendo, será porque tenemos aquí una importancia”.
Añadiendo “Y yo digo sí, porque no, restiemonos, no en la bandera y la foto de Petro necesariamente, de alguien hombre o mujer que pueda decirse con confianza va a continuar y profundizar sin los errores que hemos cometido por novatos, más sabiamente, más profunda y rápidamente, las reformas del cambio en Colombia. Y vamos a volver a ganar en el 2026″.
Petro reiteró que para lograrlo hay que alistarse, y que eso significa muchas cosas.
Sus declaraciones se dieron en Aguachica, Cesar, a donde acudió junto con la Ministra de Agricultura. Jhenifer Mojica Flórez; y el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Harman Felipe, para entregar 494 hectáreas de tierra para 44 familias campesinas del municipio.
Allí mencionó que la organización nacional campesina es fundamental.
“Hemos repartido 89 mil hectáreas, eso es poquito porque el Acuerdo de Paz con las FARC, compormiso ante la humanidad por la firma de Juan Manuel Santos, que ahora no quiere, son tres millones de hectáreas. Miren la distancia entre la realidad de lo prometido y la realidad que hemos podido hacer. Esa cifra por lo menos nosotros tenemos llevarla a las 500 mil realmente entregadas, no guardadas en los cajones”, dijo.