El presidente Gustavo Petro reveló este lunes, en el primer día de su gobierno, que los diálogos para adelantar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, estarían cerca de reiniciarse.
De acuerdo con lo manifestado por el Presidente colombiano, la idea es que las conversaciones con el grupo guerrillero se retomen en el punto que estas quedaron hace más de cuatros años con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Lea además: Reforma tributaria ya fue radicada en el Congreso por el Ministro de Hacienda
En medio de una rueda de prensa con el presidente chileno Gabriel Boric, el mandatario colombiano aseguró que le gustaría que Chile continúe siendo un país garante dentro de las conversaciones de paz que se puedan llevar a cabo con el ELN.
"Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que el país liderado por Boric siga siendo garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse", manifestó Petro.
De igual manera, el Presidente de Colombia detalló que el plan que tiene su gobierno es aprovechar lo que se logró adelantar en la administración de Santos para complementar esos avances y, además, agregarle mejoras como una reforma agraria.
Lea también: Video: ¡Tiró paso! Verónica Alcocer le puso "sabor" a la posesión de su esposo Gustavo Petro
"El segundo tema fue el diálogo con el ELN, fue interrumpido por el gobierno Duque, reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional, había unas coberturas unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba, allí partimos", mencionó Petro.
Con relación a dónde se realizarían los diálogos con el grupo guerrillero, el presidente Petro enfatizó en que el lugar dependerá de dónde se encuentren quienes quieran negocia; además, recalcó que sería probable que se adelanten en Cuba que fue donde se iniciaron las conversaciones hace cuatro años.
"Reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional. Había unas coberturas, unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba, y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba; allí partimos", precisó Petro.