Con 93 votos a favor y solo 2 en contra, el Congreso aprobó el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toro en Colombia, por lo que únicamente falta la conciliación del texto entre las dos cámaras del Legislativo y la sanción presidencial por parte del mandatario Petro para que sea ley de la república.
La noticia ha caído bien en varios sectores, pues desde hace varios meses se estaba aplazando el debate de este proyecto. Sin embargo, hubo quienes reprocharon la decisión tomada por los congresistas.
Uno de los que no dudo en reaccionar fue precisamente el actual Jefe de Estado, y a través de su cuenta de X felicitó a quienes votaron a favor. “Por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte”, escribió el mandatario en la red social.
A esa voz se sumó la senadora María José Pizarro, quien aplaudió la gestión adelantada por los ponentes de la iniciativa que se convertirá en ley. “Fin a la cultura de la muerte. Hoy el Congreso hace historia y envía un mensaje al mundo”, trinó con fervor la militante del Pacto histórico.
En lo local, uno de los que celebró la prohibición de las corridas de toros fue el exconcejal y animalista Terry Hurtado, que además le hizo un llamado al alcalde Alejandro Eder para que en las ferias de diciembre no se presenten este tipo de actos.
“Debemos tener presente que el proyecto de esta ley genera tres años de moratoria, lo cual indica que durante los próximos años podría haber corridas de toros y eso implicaría que en este diciembre se pudiera hacer corrida de toros en Cali”, explicó el exconcejal caleño.
Por esa razón le propuso a Eder que como “un honorario de la COP 16 sobre biodiversidad, proponga, en el marco de la feria de Cali, un uso distinto, en esos días donde se hacían corridas”. “Este diciembre que celebremos la vida, alcalde”, aseveró Hurtado.
La actual concejala Ana Erazo fue otra de las políticas que celebró la prohibición y en su cuenta de X escribió: “Colombia le ha dicho al mundo entero, ¡NO MÁS OLÉ! Felicidades a Esmeralda Hernández por su arduo trabajo en representación del movimiento animalista”.