Como ya ha adelantado el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, se espera que todo el Congreso de la República se traslade a Cali desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre, tiempo en el que no se sesionará en las corporaciones, para que los parlamentarios participen del evento de biodiversidad.

El Congreso unido, por encima de las diferencias partidistas, tenemos un plan de trabajo: saber cómo van las metas que se pactaron en Kunming Montreal en 2015 (plan para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030), si se han cumplido, ¿Colombia sí ha hecho la tarea de preservar especies en vías de extinción? La titulación de tierras también hace parte de los compromisos y ahora vamos a trazar unos nuevos para el mundo entero en Cali”, explicó la senadora Angélica Lozano.

Las bancada participarán de la zona azul de la COP16. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según explicó, hay una agenda legislativa establecida que tendrá lugar en la zona azul de la COP16, que es la mesa interparlamentaria, donde participarán congresistas de todo el mundo, para establecer los planes en materia de biodiversidad, en los que se mostrará un proyecto de trazabilidad de calidad.

Por ejemplo, Lozano explica que uno de los puntos a resaltar es que “la ganadería es una realidad y tiene que hacerse respetando la biodiversidad sin deforestar, ese es un proyecto que lideran la representante Julia Miranda y el senador Marcos Daniel. Otros proyectos que tienen que ver con los humedales Ramsar, que yo lidero. Entonces es una agenda integral mucho más amplia y el reto es que nos pongamos metas cumplibles, respetando un desarrollo sostenible, pero con transparencia y acceso a la información plena, para que no estemos sacrificando o tomando decisiones que impliquen luego unos efectos nocivos para la humanidad o en este caso para Colombia”.

Susana Muhammad ministra del medio ambiente en reunión sobre la COP 16 en la universidad del valle | Foto: El País

En la plenaria de la Cámara del pasado lunes, se aprobó el proyecto que elimina el impuesto sobre las ventas del IVA para optimizar los recursos durante la COP16, donde el presidente de esa corporación invitó a los partidos político a que, independientemente del color de sus banderas, participen de este evento para plantear soluciones en beneficio de la biodiversidad.