Aunque es aún muy prematuro empezar a hablar de elecciones presidenciales cuando estamos a poco más de cuatro meses de conocer el nuevo mapa político regional con la elección de los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, el sonajero para el 2026 para ser el nuevo inquilino de la Casa de Nariño se mueve.

La izquierda, que está en el poder con Gustavo Petro, es en donde se quiere encontrar desde ya una figura que pueda llegar a reemplazar al hoy mandatario nacional. Incluso el propio Petro cuando ha hablado de las presidenciales del 2026 ha hecho referencia al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En su momento, el Jefe de Estado sostuvo que Quintero podría llegar a ser “una figura destacada que logre impactar positivamente a las masas por fuera de la capital antioqueña”.

En repetidos momentos, el presidente Gustavo Petro ha respaldado a Daniel Quintero. | Foto: Juan Carlos Sierra

Lo anterior, dado que el alcalde de la capital antioqueña ha expuesto en diferentes oportunidades su proyección política en ese sector de la izquierda.

Su presencia en la llamada segunda alcaldía de mayor importancia del país, le ha llevado a estar enfrentado en los tres años y medio de alcalde con la derecha antioqueña, en particular por el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien está próximo a anunciar que presentará su nombre para la Alcaldía de Medellín en la elección del 29 de octubre.

Hace dos meses Quintero tuvo un impulso a su proyecto político, el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica a su partido Independientes, con el cual espera hacer presencia en varias ciudades con candidatos que avalara bajo las banderas de su partido. Hasta se llegó a hablar que en Bogotá le entregaría el apoyo al periodista Holman Morris, quien finalmente desistió para ser el subgerente de RTVC.

En diferentes momentos, Daniel Quintero y Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, se han enfrentado.

En Medellín, Quintero ya adelantó un proceso para que Independientes tenga su propio candidato a la alcaldía, y le apostó al político Juan Carlos Upegui, quien, no pese a estar ya en campaña, no registra bien en las encuestas.

El alcalde antioqueño, que tiene esa proyección como uno de los nuevos líderes de la izquierda, aún tiene muchas dudas hoy de poder aspirar a la Presidencia de la República en 2026. De hecho, en declaraciones a la revista Semana, Quintero sostuvo que esa posibilidad dependerá de muchos aspectos.

”Yo les confieso que me metí en el 2015 y empecé como presidente de Impulsa, de ahí al viceministerio de TIC, pero desde que me metí a la actividad pública en 2015 me dije lo hará por una década, diez años a prestar un servicio público. Se acaban en el 2025, las elecciones son el 2026, entonces tendría romper un compromiso que hice conmigo y mi familia, que era solo diez años”, le dijo a ese medio de comunicación.

Considera que el ser una figura pública, “es muy duro, se expone no solo uno, sino también a la familia, expones el patrimonio, entonces en 2025 haremos una pausa y veremos qué pasa”.

Desde el último piso de la Alcaldía, Daniel Quintero observó por algunos momentos el desarrollo de la marcha de la oposición al Gobierno nacional. | Foto: @DenunciasAntio2

Quintero también se pronunció sobre la supuesta provocación que habría hecho esta semana durante la marcha que hicieron varios sectores de la oposición contra el Gobierno de Gustavo Petro y consideró que solo mostró, en el video que publicó, la realidad de lo que estaba pasando con la manifestación que no era tan grande como se quiso presentar.

El pasado martes 20 de junio, Quintero salió por una de las ventanas de la Alcaldía y grabó un video en el que se veía a los marchantes al fondo. “Un saludito con cariño del alcalde que ha enfrentado a los corruptos”, dijo el mandatario local.

En esa manifestación, los paisas también aprovecharon para pronunciarse en su contra, y acompañados de arengas gritaban “fuera Quintero, fuera Quintero”.

Redacción de El País y Colprensa